VALÈNCIA (EP). La intensidad media diaria de la red ciclista de València ha aumentado un 21,1 por ciento desde principios de año respecto al mismo período del año anterior. Así, los principales carriles bici de la red ciclista, formada actualmente por casi 170 kilómetros, experimentan un "crecimiento constante".
Se confirma así "la tendencia iniciada en 2015 y que permite asegurar que en València hemos propiciado un cambio modal importante en los últimos años gracias al fomento de los carriles bici y de los desplazamientos sostenibles", según ha valorado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.
Los principales carriles bici de la red ciclista de València continúan experimentando un "crecimiento constante" según los datos de la intensidad media diaria (IMD) que registra el Centro de Gestión de Tráfico de València cada mes, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
En concreto, el balance de enero a julio de 2022 indica que el uso de la bicicleta y el patinete ha aumentado un 21,1% respecto al mismo período del año pasado, una "gran noticia" para el edil Giuseppe Grezzi, quien ha destacado que los desplazamientos sostenibles "son una alternativa para miles de valencianos y valencianas, que cada día eligen esta opción, descongestionando el tráfico, reduciendo la contaminación y favoreciendo un cambio de modelo hacia una ciudad más sostenible".
El anillo ciclista continúa siendo "la referencia" de la red ciclista de València, que dinamiza de manera "muy importante" al actuar de circunvalación de miles de desplazamientos diarios. El tramo Xàtiva-Russafa es el más usado de toda la ciudad con una media diaria (días laborables), de enero a julio, de 6.808 usuarios, aunque en junio se acercó a los 8.000 desplazamientos al día (7.996).
El crecimiento de los viajes en bici o patinete por el anillo ciclista se sitúa de media en un 23%, con el tramo Comte de Trénor-Pont de Fusta como máximo exponente, con un aumento del 44%.
Del resto de la red ciclista destacan los crecimientos experimentados de enero a julio de los tramos de avenida del Puerto-Consuelo, con un 28% más de personas usuarias, o Peris y Valero-Regne de València, con un 23,7% más de desplazamientos diarios.
Actualmente la ciudad de València cuenta con cerca de 170 kilómetros de carriles bici, una cifra que "superará pronto" cuando se ejecuten los cinco kilómetros que se han licitado recientemente.
La licitación, que cuenta con un presupuesto total de 2,3 millones de euros, se divide en cinco grandes proyectos: Cardenal Benlloch-Eduardo Boscà, Doctor Peset Aleixandre, Jesús-Patraix-Extramurs, tramo III de General Avilés y Gascó Oliag-Daniel Balaciart. Por otro lado, se encuentra en construcción el eje de la avenida del Cid, con 2,1 kilómetros de longitud.
El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha puesto en valor que en los últimos años se ha hecho "un trabajo colosal por parte del Servicio de Movilidad Sostenible que ha transformado la ciudad de València adaptándola a los tiempos y necesidades actuales".
Al mismo tiempo, ha apuntado que la creación de nuevos ejes ciclables "ha mejorado la calidad de vida de centenares de miles de vecinos de la ciudad directa o indirectamente, tanto en el ámbito personal, por los beneficios que tiene en la salud, como en el ámbito económico o de calidad de vida, así como en el plan colectivo, porque aborda el cambio climático y permite al vecindario disfrutar de unos barrios con menos contaminación ambiental y acústica".
Por otro lado, el reconocimiento de la red ciclista de València ha sido "constante" en los últimos años, destaca el consistorio. En 2020 la Organización de Consumidores (OCU) hizo una encuesta entre las personas usuarias de la bicicleta en España, y las de València eran las más satisfechas, al considerar que es "la mejor ciudad para desplazarse en bici o patinete".
Otro reciente estudio de la Organización de Consumidores, de principios de 2022, ha valorado la red ciclista de la ciudad de València, junto a las otras 13 grandes ciudades españolas, y le ha otorgado la calificación global máxima de cinco estrellas, de forma que mejora así la clasificación anterior y se sitúa entre las tres mejores ciudades para ir en bici.