GRUPO PLAZA

Utilizan la megafonía municipal de El Palmar para agradecer el apoyo al PP en las elecciones europeas

11/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La megafonía pública de la pedanía de El Palmar, en la ciudad de València, ha sido utilizada para agradecer el apoyo al PP en las elecciones europeas celebradas el pasado domingo. Tras estos comicios, este lunes y a través del sistema que se utiliza desde la alcaldía pedánea de este núcleo de población para informar a sus habitantes se ha difundido un mensaje en el que se expresa ese agradecimiento por parte del "Partido Popular de El Palmar".

En ese mensaje, difundido en valenciano por un hombre, se indica que este se emite en nombre del presidente la Generalitat y del PP en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, y de la alcaldesa de València y presidenta de los 'populares' en la ciudad, María José Catalá.

"Buenos días, el Partido Popular de El Palmar, en nombre del presidente Mazón y la alcaldesa de València, María José Catalá, agradece a todo el pueblo la participación en las elecciones de ayer. Se le agradece la confianza y el apoyo mostrado ayer al Partido Popular Muchísimas gracias", se escucha.

Desde el Ayuntamiento de València, fuentes municipales han señalado que "se ha realizado un uso incorrecto de la megafonía pública" y ha destacado que el consistorio "va a enviar una instrucción a todas las alcaldías pedáneas recordándoles que el uso de esta megafonía solo debe responder a informaciones de servicio público que afecten a la pedanía".

Asimismo, han precisado que lo emitido desde la megafonía de El Palmar "no se trata de ningún bando municipal", al tiempo que han manifestado que "los bandos solo los puede realizar la alcaldesa de València".

Por su parte, Compromís, en la oposición en el consistorio junto al PSPV-PSOE, ha anunciado que denunciará ante la Agencia Antifraude "el uso partidista del bando municipal" de El Palmar "por parte del PP".

Este grupo municipal ha censurado de este modo "un nuevo caso de utilización partidista, por parte del PP", al frente de la Alcaldía de la capital valenciana y con mayoría en su ayuntamiento y en el ejecutivo local, "de los recursos públicos y canales oficiales de comunicación del Ayuntamiento de València".

Compromís ha precisado que en este caso ha sido "el uso de la megafonía que tiene la alcaldía pedánea de El Palmar --dentro de sus dependencias y con distintos altavoces distribuidos por la población-- para el bando municipal".

"De su propiedad"

Así lo ha señalado, en un comunicado, la edil de Compromís Lucía Beamud, que ha indicado que "fue supuestamente el diputado 'popular' en Les Corts Ignacio Aleixandre quien utilizó este recurso para difundir un mensaje agradeciendo, en nombre del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y de la alcaldes, María José Catalá, los resultados" del PP "en las elecciones europeas".

"El PP piensa cuando está en el gobierno que las instituciones y los recursos públicos son de su propiedad" y que "puede utilizarlos para la promoción de su partido", ha expuesto Beamud, que ha considerado que esa es "una actitud caciquil e intolerable". "De ahí a pensar que el dinero público también es de su propiedad hay un paso y ya sabemos la historia cómo acaba con el PP, de nuevo extendiendo la corrupción dentro de las instituciones", ha añadido la concejala.

El PSPV pide el cese

Por parte del PSPV-PSOE, el edil Borja Sanjuán ha pedido a María José Catalá que cese a la alcaldesa pedánea de El Palmar por permitir "la utilización de recursos públicos para el beneficio del Partido" Popular. Así, ha reclamado "cortar de raíz a tiempo" este tipo de comportamientos.

En esa línea, Compromís ha criticado también en que "en las alcaldías de los pueblos de València" se hace, "por parte del PP", un "uso indebido y partidista de las redes sociales institucionales" o de "los canales de distribución" y ha citado junto a "El Palmar, Borbotó o Castellar-Oliveral".

"En menos de un año ya estamos viendo cómo el PP está utilizando los canales de comunicación institucional para hacer propaganda del partido, vulnerando así los principios democráticos y de buen gobierno para el uso de estas redes sociales como una herramienta de transparencia, control y fiscalización del gobierno y participación ciudadana", ha resaltado Lucía Beamud.

La representante de Compromís ha afirmado que esta formación ha propuesto "en varias ocasiones iniciativas para poner freno a este uso partidista y promover la transparencia y la participación", pero ha censurado que "el gobierno del PP y Vox las han rechazado todas".

Este grupo municipal ha destacado que Beamud "presentó una moción en la Comisión de Hacienda en la que proponía la celebración de un acto de firma de Guía de Buenas Prácticas para los alcaldes y alcaldesas de los pueblos de València", así como "la realización por parte del Ayuntamiento de un curso a los alcaldes y alcaldesas de los pueblos para el buen uso, gestión y dinamización de las redes sociales y canales de distribución institucionales".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas