GRUPO PLAZA

La UV, 15 del mundo en Tecnología de Alimentos y 17 en Ciencias Agrícolas, según el Best Global

27/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Universitat de València (UV) ocupa las posiciones mundiales número 15 en Tecnología de los Alimentos y 17 en Ciencias Agrícolas, según se desprende del ranking Best Global Universities.

La Universidad destaca que ha mejorado en esta clasificación y ya es la cuarta institución de enseñanza superior de España --quinta el año pasado-- y la 86 en Europa (dos posiciones mejor que en 2021), además de mantener el puesto 212 mundial y primero de la Comunitat Valenciana.

Por materias, en cinco áreas (una más que en 2021), es la primera de España, y en dos, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Ciencias Agrícolas, ocupa los puestos mundiales 15 y 17, respectivamente. La UV es primera del Sistema Público Valenciano en 23 de las 27 materias clasificadas, dos más que el pasado año.

El ranking Best Global Universities es elaborado por la revista U.S. News & World Report con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda de estudiantes estadounidenses que desean matricularse en universidades extranjeras. Analiza instituciones de más de 80 países que han sido clasificadas en base a 13 indicadores que miden su desempeño académico en investigación y su reputación global y regional. Tiene una vertiente institucional y otra por materias.

En cuanto a la institucional, en los indicadores del ranking la Universitat de València destaca en reputación regional de investigación (escala a la posición mundial 76, por la 98 en 2021), un término que analiza la reputación de las mejores universidades de cada región en investigación durante 5 años. Además, en citas totales, la institución ocupa el puesto 195 mundial, así como en número de artículos altamente citados (entre el 1% con más citas), donde se encuentra en la posición 194.

El Best Global Universities está liderado a nivel internacional por la Universidad de Harvard, por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y por la Universidad de Stanford. En el ámbito español en la Universitat de València sólo la superan tres universidades catalanas: la de Barcelona, la Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra, subraya la institución académica.

Educación, Geociencias y Microbiología

Se han analizado 31 materias y la UV se ha clasificado en 27. Además de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, la universidad valenciana destaca a nivel español como primera en Educación, Geociencias y Microbiología. Es segunda en Farmacología y Toxicología, Física y en Salud pública, medioambiental y laboral; y ocupa el tercer puesto español en Ambiente/Ecología y en Medicina Clínica. A nivel internacional, la Universitat de València está entre las cien primeras universidades del mundo en Salud pública (número 52), Educación (79) y Física (98).

Los indicadores utilizados para esta clasificación son bibliométricos (55%), de excelencia científica (20%) y de reputación (25%). Así, entre los primeros se trata de citas totales, colaboración internacional, conferencias, impacto de citas normalizado, libros o número de publicaciones en el top del 10% de las más citadas, entre otros.

Como indicadores científicos de excelencia también se evalúan el número de artículos altamente citados entre el top 10% y el número de publicaciones. También figuran como indicadores de este ranking la reputación global y regional de la investigación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme