Hoy es 12 de julio
GRUPO PLAZA

UN JUZGADO CONDENÓ A LA UV a APLICARles LA RETRIBUCIÓN de los DOCENTEs A TIEMPO COMPLETO

La UV recurre ante el TSJCV la sentencia sobre las retribuciones del profesorado asociado

9/07/2024 - 

VALÈNCIA. La Universitat de València (UV) ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra la sentencia que la obligaba a aplicar a su profesorado asociado la misma retribución salarial, en proporción a su contrato parcial, que perciben los docentes universitarios a jornada completa.

Así lo ha trasladado en un comunicado la Plataforma PDI Precariat (PPDIP) y ha confirmado Valencia Plaza con fuentes de la Universitat de València. Según la información remitida por la agrupación de docentes afectados, la UV basa su recurso en el hecho de que el colectivo de asociados "no es investigador" a pesar de que su categoría profesional como Personal Docente e Investigador (PDI) "así lo indica" y no hay "ningún impedimento por ley para que sí lo sea". 

Del mismo modo, y según la Plataforma, el recurso tampoco tendría en cuenta "el tiempo de preparación de las clases ni el de corrección de exámenes ni trabajos, ni la evaluación continua que desde 2007 se implantó en España con el Plan Bolonia".

"La Universitat de València se contradice en su recurso, ya que alega diversidad de funciones entre el profesorado asociado y el que está a tiempo completo", prosigue el comunicado del colectivo de docentes, en el que se incide en que la UV realiza una interpretación "sui generis" del artículo 79 de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que regula las funciones de la figura de los asociados, cuando expresa que las tareas docentes "no podrán incluir el ejercicio de funciones estructurales de gestión y coordinación". 

Para la Plataforma, y como se explica en el escrito de impugnación del recurso de la UV ya presentado, "no es cierto que en el salario base de los profesores a tiempo completo se encuentren incluidas las funciones de gestión y de investigación". "Es evidente dado que no todas las categorías de profesores a tiempo completo tienen investigación y que, por otro lado, la investigación se les retribuye aparte de la docencia y con una reducción de horas" lectivas que no supone "disminución salarial", afirma el colectivo.

Algunos de los afectados en una imagen de archivo. Foto: PLATAFORMA PDI PRECARIETAT

El PPDIP insiste en que lo "más triste del recurso" es el "menosprecio" de la Universitat de València al profesorado asociado cuando alega que "un ayudante doctor, por ejemplo, tiene más derechos salariales porque se le exigen más méritos". "El recurso dice literalmente que esa diferencia hace que se justifique" una distinción salarial "per se", prosigue el comunicado.

Repercusión de la sentencia

Desde la Plataforma PDI Precariat afirman que están abiertos a negociar para "afrontar las repercusiones de la sentencia". Por un lado, instan a la UV a que abra una negociación de cara al próximo curso académico "para ajustar los salarios del profesorado asociado a la proporcionalidad de la jornada que realiza" y que se les abone "quinquenios docentes y sexenios de investigación tal y como reconocen varias sentencias" de distintos tribunales.

De igual modo, piden al Consell de la Generalitat Valenciana y a su presidente, Carlos Mazón, que negocie con los representantes del colectivo las mejoras retributivas que comporta la sentencia y modifique el Decreto publicado hace menos de un año sobre retribuciones del profesorado laboral de las unviersidades valencianas y el propio Convenio de Universidades. 

"Por último, pedimos al Ministerio de Universidades y a la ministra Diana Morant negociar de forma inmediata el Estatuto del PDI para que incorpore las tareas que reconoce la resolución de la sentencia como también tareas propias del profesorado asociado y no únicamente del PDI a tiempo completo", concluye el comunicado. 

"Discriminación laboral"

En abril de este año, un juzgado de Valencia constató la existencia de "discriminación laboral" y condenó a la Universitat de València a aplicar al profesorado asociado, en proporción a su contrato parcial, la misma retribución salarial que perciben los docentes universitarios a jornada completa. 

En la sentencia, el Juzgado de lo Social número 18 de Valencia estimaba la demanda del PPDIP y reconocía así una "discriminación salarial de los profesores asociados demandantes, por vulneración del derecho fundamental a la no discriminación e igualdad" y, por ello, además de la equiparación salarial, condenaba a la UV "a abonar a cada uno de los actores la cantidad de 1.000 euros" en concepto de indemnización por daños morales.

En la demanda, presentada en 2021 por la Plataforma, se explicaba que los docentes asociados tienen contratos temporales, con dedicación a tiempo parcial, en los que se distribuyen determinadas horas de clases o docencia y horas de tutorías anuales. Así, a ellos se les retribuyen las clases impartidas "únicamente hora por hora", pero no perciben "las de preparación de las clases, elaboración de materiales y evaluación continua del alumnado" como sí sucede con "los demás profesores a tiempo completo", a quienes se les retribuyen 4 horas de esta actividad por cada una dedicada a la docencia. Tras un juicio que contó con hasta seis aplazamientos, la sentencia establecía que la UV debería reconocer estas horas al profesorado asociado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas