GRUPO PLAZA

La UV, segunda de España en el ranking Webometrics de presencia y visibilidad en internet

6/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Webometrics Ranking of World Universities --clasificación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que mide la presencia y visibilidad de las instituciones en la web-- ha situado a la Universitat de València (UV) como segunda mejor de España.

El centro valenciano, además, ocupa la posición 195 mundial, en la línea del resultado obtenido hace unas semanas en el ranking de Shanghái, el más prestigioso en producción científica, y que coloca a la UV entre las 300 mejores del mundo. En otro ranking, el University Ranking by Academic Performance (URAP), la institución es primera de España hasta en cuatro áreas, tres de ellas (Economía, Negocios y Turismo), las principales de la Facultad de Economía.

El Webometrics es una iniciativa del Cybermetrics Lab, grupo de investigación del CSIC que desde 2004 publica dos veces al año esta clasificación, ahora sobre 11.994 centros.

La UV, que avanza una posición respecto al verano pasado a nivel español, solo es superada por la Universitat de Barcelona, y respecto a 2021, también mejora en la clasificación europea, donde se coloca en la posición 59 (por la 61 el año pasado). A escala internacional, el Webometrics está liderado por las Universidades de Harvard y Stanford y por el Massachusetts Institute of Technology.

Por indicadores, respecto a 2021, la UV mejora en Apertura/Transparencia 17 posiciones y llega al puesto 175. Este indicador mide el número de citas de sus principales autores, según Google Scholar Citations.

La UV también mejora en Excelencia (posición 222 mundial), que se refiere al número de artículos académicos publicados en revistas internacionales de alto impacto comprendidos entre el 10% más citado de sus respectivas disciplinas. Respecto al tercer indicador, Impacto/Visibilidad (número de backlinks o redes externas con enlaces que apuntan a la Universitat de València), la institución ocupa el lugar 269 mundial.

También en uniRank, una clasificación basada en la presencia en la web y popularidad en términos de tráfico estimado, confianza y de enlaces de calidad, la Universitat de València mejora en 28 puestos a nivel mundial, se sitúa en la posición 157 y alcanza el tercer puesto de España tras la Universitat de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.

Por su parte, el URAP es una clasificación universitaria de la Universidad Técnica de Oriente Medio (Turquía) basada en los resultados académicos según la calidad y la cantidad de las publicaciones académicas. En su última actualización, la Universitat de València es primera de España en tres áreas que imparte en la Facultad de Economía: Comercio, Gestión, Turismo y Servicios; también en Economía; así como en Negocios.

Ingeniería de los alimentos

La Universitat de València, además, ocupa la primera posición española también en Ingeniería de los Alimentos, y es la segunda en Zoología. Es tercera en las siguientes áreas: Ciencias Ambientales, Educación, Neurología Clínica y Psicología, así como en Salud Pública, medioambiental y laboral.

A escala internacional, la UV destaca entre las mejores del mundo en Ingeniería de Alimentos (posición 33), Historia (85), Negocios (89), Salud Pública, medioambiental y laboral (100), Zoología (110), Educación (110) y Economía (118). En 32 de las 46 áreas en que se clasifica, la Universitat de València es la primera entre las universidades de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme