GRUPO PLAZA

entrevista al director de estrategia

V. Alvargonzález (Tressis SV): "Los inversores verían bien una coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos"

9/02/2016 - 

VALENCIA. Víctor Alvargonzález, director de Estrategia de Tressis Sociedad de Valores, estuvo ayer en Valencia para impartir una conferencia bajo el título de '2016. El año de la volatilidad'.

Un par de horas antes, mientras el Ibex 35 sucumbía más del 4% en un auténtico 'lunes negro', este diario conversó con este experto curtido en mil batallas para conocer sus impresiones no solo de la conferencia sino de la situación por la que atraviesan los mercados.

No perder la calma, no dejarse arrastrar por la masa y actuar con la cabeza fría son algunas de las recomendaciones porque empíricamente se ha demostrado en bolsa que a la larga se obtiene rentabilidad. O en muchos casos siempre y cuando eligiendo valores con buenos fundamentales.

-¿Por qué el año de la volatilidad como título de la conferencia?
-La volatilidad va a ser muy alta este ejercicio, tal y como ya lo estamos viendo porque los tipos de interés están muy bajos en casi todo el mundo. Tal circunstancia hace que muchos inversores que no tenían experiencia en activos de riesgo -por no decir solo bolsa- hayan entrado en estos activos de riesgo y no estén acostumbrados a la volatilidad de las bolsas. De ahí que igual que entra dinero en elevadas cantidades a los mercados, sale en la misma proporción o más cuando los inversores no adaptados a esta tesitura ven que la cosa se complica. Los tipos de interés van a seguir muy bajos por lo que seguiremos viviendo capítulos de volatilidad en los mercados.

-Entonces habrá que acostumbrarse a la volatilidad...
-Así es porque la volatilidad ha venido para quedarse. Los depósitos no van a tardar mucho en ofrecer tipos de prácticamente el 0%, por lo que los bancos serán interesantes solo por temas de seguridad: mejor tener el dinero allí que debajo del colchón a expensas de que te lo roben, se incendie la casa... No descarto que en algún momento los bancos cobren por tener los ahorros como sucede en algunos países de Europa aunque aquí en España creo que será más difícil.

-¿Y entonces dónde encuentra el pequeño ahorrador oportunidades más rentables en estos tiempos?
-
Existen activos que van a ser volátiles pero no necesariamente van a terminar en negativo. Por ejemplo, seguro que muchos piensan que el índice Euro Stoxx600 cerró el pasado año en negativo pero acabó subiendo un 7,2% después de haber llegado a dispararse un 20% y perder buena parte en el aciago verano pasado. ¿Cómo aprovecharnos y no morir en el intento? Como dicen los médicos: comer en platos pequeños. Nuestra alimentación básica pasa por ensalada y verduras, que serían los fondos de baja volatilidad y con rentabilidades ligeramente superiores a las de los depósitos, es decir, entre el 0,50% y 1%. Nuestra cartera debe parecerse a una pirámide de base ancha donde la base sean precisamente esos fondos de inversión de baja rentabilidad. A continuación activos que pensamos que pueden acabar razonablemente bien el año -como deuda corporativa europea-. Y en la parte alta de la pirámide renta variable europea. Pero insisto, siempre con una base muy sólida. 

-¿Hasta qué punto la ingobernabilidad de este país está pasando factura sobre la bolsa española?
-
Una parte de la peor evolución que está teniendo el Ibex 35 respecto al resto de índices europeos es la influencia en nuestras empresas de América Latina. Yo diría que incluso hasta ahora ha tenido más impacto que la incertidumbre política, que sí está pasando factura en los últimos meses.

-Por cierto, ¿qué coalición considera que sería la mejor vista por los inversores?
-
No quiero entrar en política pero como analista objetivo una coalición PSOE, PP y Ciudadanos sería la mas factible y sólida sobre todo para los inversores extranjeros, que la verían con buenos ojos. Desde fuera tampoco se vería mal una coalición PSOE y Ciudadanos porque al PSOE no se le ve como un partido de extrema izquierda y no genera tanto temor. Pero sin olvidar en ningún caso el lastre latinoamericano.

-¿A qué achaca el parón sufrido por los fondos de inversión durante el pasado mes de enero (caídas de patrimonio, menos partícipes y rentabilidades negativas)?
-
Habían estado subiendo mucho. En buena parte de los casos, cuando a un ahorrador le vencía un depósito su entidad bancaria le ofrecía normalmente fondos mixtos, que tenía del orden del 30% invertido en bolsa. Igual que ha entrado mucho dinero en los fondos durante el año pasado, en enero ha salido porque los ahorradores se han asustado. Eso exacerba la volatilidad en el mercado.

-¿Sigue sin ver ningún cambio en Valencia desde que escribiera en mayo de 2013 'Valencia, paradigma de la solución y problema de España?
-Peor todavía (se ríe). Suscribo el artículo punto por punto y es una pena que tenga razón. Hay pocas ciudades para vivir como Valencia, con las ventajas infraestructuras, clima, carril bici... Es triste que, por ejemplo, las empresas se vayan a Dublín en lugar de venir aquí y por algo será. Valencia es el sitio perfecto para un resurgir la economía española atrayendo, además de turistas, empresas y empresarios pero no los atraen. Es el paradigma porque es un ejemplo claro de un lugar perfecto para que las empresas extranjeras se instalaran aquí y no sucede.

-¿Dónde se va a detener la caída del barril de petróleo?
-En torno al petróleo se ha generado la tormenta perfecta para que bajara su precio: China ha reducido su crecimiento a la mitad -lo cual hace pensar que su demanda de futuro sea menor aunque a día de hoy no sea así-; el cártel petrolero por primera vez en su historia se ha puesto de acuerdo para bajar los precios y eliminar la competencia norteamericana; y encima Irán ha vuelto al mercado. Todo esto eran factores bajistas para la caída del precio del petróleo, tal y como ha sucedido. Sin embargo, creo que estamos muy cerca del suelo.

-¿Qué espera de la próxima reunión del BCE?
-Draghi no puede defraudar. No se lo puede permitir porque se juega su credibilidad y... vamos de cabeza a la japonización de la economía europea. De los políticos espero poco porque se ponen de perfil en estas situaciones. Sinceramente creo que Draghi aportará novedades importantes en la próxima reunión de marzo y tiene que ponerse a la altura de las circunstancias. No me cabe duda de que va a apretar la marcha.

-Por último, ¿a qué atribuye la remontada del euro frente al dólar?
-
A la lentitud del BCE que va detrás de los acontecimientos y no lo digo por Draghi, que es un gran banquero central pero que no le dejen trabajar. El mercado se ha dado cuenta de que el BCE va muy lento y va ser difícil que suban más los tipos de interés en Estados Unidos. De ahí que no tenga ninguna lógica a medio plazo que el euro suba e irá a la paridad si el BCE es más agresivo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email