X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ValC exige a Ribó replantearse la relación puerto-ciudad: "València es una ciudad con puerto, no al revés"

8/01/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) València en Comú (VaLC) ha exigido al alcalde de València, Joan Ribó, que se replantee la relación entre el puerto y la ciudad y tenga en cuenta que el desarrollo de esta infraestructura "ha de velar por el interés general y no se puede plantear sin atender a los efectos negativos". "València es una ciudad con puerto y no un puerto con una ciudad a su alrededor", ha subrayado.

El grupo municipal -integrado en el Ayuntamiento de València junto a Compromís y PSPV- ha reafirmado su posición en un comunicado ante el acto institucional previsto el próximo miércoles entre Ribó y el alcalde de Sagunt (Valencia), Francesc Fernàndez, para hablar del puerto de ambas ciudades.

En este contexto, VaLC ha reiterado su "preocupación sobre cómo afectarán a la calidad de vida de los valencianos las imposiciones del puerto a la ciudad y su entorno natural" y ha vuelto a defender que "resulta prioritario replantear la relación entre nuestra ciudad y el puerto", así como "aclarar que València es una ciudad con puerto y no un puerto con una ciudad alrededor".

"Las prioridades en el desarrollo de esta infraestructura han de velar por el interés general; por tanto, no se pueden plantear sin atender a los efectos negativos que producen en la ciudad", ha reiterado la formación.

Ha advertido que, en consecuencia, "seguir aumentando el impacto del puerto sobre la ciudad no es una opción sostenible para València". En concreto, "la reversión de la concesión a la naviera Unión Naval para instalar la terminal de cruceros supondrá colocar esta instalación hipercontaminante demasiado cerca de la gente del barrio de Natzaret, de la futura ciudad deportiva del Levante U.D. y del parque de desembocadura".

Otro problema a juicio de VaLC es "la ampliación de la zona norte de carga sin tener resuelto el acceso", puesto que "supondrá una sobrecarga de tráfico de camiones inasumible para Poblats Marítims, els Pobles del Sud y, en definitiva, para la ciudad".

Esta ampliación norte es la que "más preocupa" a València en Comú porque ha recordado que de ella se deriva "la supuesta necesidad de la ZAL (Zona de Actuación Logística), el acercamiento de la terminal de cruceros, el futuro colapso de la V-30 y un intensísimo tránsito de camiones por Nazaret y La Marina totalmente incompatible con el modelo de ciudad para las personas que abandera el Govern de La Nau".

"En València en Comú siempre hemos apostado por tener una relación simbiótica y saludable con el puerto, lo que pasa por limitar el crecimiento desmesurado de la instalación en el entorno de la ciudad de València", ha reiterado.

Crecimiento del puerto en Sagunt

Bajo este prisma, VaLC ha recordado que plantea "como opción más lógica, ecológica e incluso económica, que el puerto, si ha de crecer, proyecte ese crecimiento en sus instalaciones de Sagunt". Por ello, entiende que "no había que consolidar la ZAL", sino "recuperar los terrenos como corredor ecológico; exactamente la misma posición que defendió el alcalde de la Punta, Ignasi Vázquez, así como otras voces dentro de su formación, Compromís, y colectivos de la sociedad civil valenciana como Per L'Horta".

Ha lamentado, por contra, que "el nuevo plan especial parte otra vez de la base errónea de que el suelo de la ZAL es urbanizable, entre otras cosas, para saltarse la evaluación ambiental estratégica, cuando las sentencias declaran nula toda la tramitación urbanística". "Con los fallos judiciales, el suelo había vuelto a la calificación anterior al año 1999; es decir, no urbanizable especialmente protegido", ha subrayado.

En definitiva, para València en Comú, "sería necesario que el Govern de La Nau atendiera a la inseguridad jurídica que presenta el desarrollo de la ZAL y solicitara la paralización de la ejecución de la misma y su conversión definitiva en corredor verde".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email