Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA estado de alarma pge 2021 ghatto
GRUPO PLAZA

Los formalismos retrasan la ratificación DE LA CIUDAD

València, a la espera de ser confirmada como subsede de los Goya

15/07/2020 - 

VALÈNCIA.  Faltan meros formalismos, pero, ciñéndose a lo formal, València aún no es (oficialmente) ni sede ni subsede de la ceremonia de los Premios Goya 2021. Hasta ahora, solo se ha confirmado que la gala será en el Teatro Soho CaixaBank de Málaga, que se realizará el próximo 27 de febrero, y que la presentación correrá a cargo de Antonio Banderas y María Casado. En realidad no es poco lo confirmado. Este anuncio supuso un giro inesperado de los acontecimientos cuando, tanto en València como en Madrid, se daba por hecho que la gala se haría o en Feria Valencia o en el Ágora.

En el mismo comunicado oficial, la Academia adelantaba que la gala (que suele tener más de 2.000 invitados e invitadas) haría diferentes conexiones en directo con otras ciudades para evitar hacer un gran evento y así poder cumplir con más ahínco las medidas de prevención por la covid-19. Aunque no especificaba ninguna en concreto, el Ayuntamiento de València se apresuró a decir que serían una de estas subsedes a lo largo de la sala. Será en el Palau de les Arts, y compartirán protagonismo con otras tres o cuatro ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao, según señalan fuentes de la Academia a este diario. Si bien esta comunicación por parte del Ayuntamiento se hizo con premura para poder amortiguar la notícia de la no celebración de la gala convencional y completa que se esperaba, la realidad es que aún hoy, València aún no ha formalizado la colaboración con la Academia.

Según explican fuentes del proceso, no habría ninguna polémica y la tardanza se debe a “tecnicismos”. La inversión aproximada de una gala como la de los Goya supera habitualmente los dos millones de euros, pero en este formato, las subsedes no tendrán que pagar nada, sino simplemente ceder los espacios y la habilitación para utilizarlos. En el caso de València, se está estudiando cómo reflejar sobre papel que la contraprestación, en vez del dinero previsto para realizar la gala como se esperaba, es simplemente la cesión de un espacio.

Sin embargo, el proceso se está alargando algo más de lo previsto. Primero, se esperaba una rectificación por parte de la Academia el mismo día que anunció a Málaga como lugar de celebración para incluir a València “como una de las sedes”, después la espera se trasladó “al viernes 3 o lunes 6” de julio para acabar de formalizarlo. Según ha podido saber este diario, el asunto aún no estaría resuelto, aunque sean cuestiones menores.

Lo que no ha podido saber este diario es si, en la negociación, también se está hablando de qué protagonismo va a tener València en el que se supone que iba a ser su año. El Año Berlanga sigue estando en pie y si hubiera un homenaje en la gala sería natural que se hiciera desde el Palau de les Arts. Sin embargo, si los premios se reparten también por las ciudades, ¿tocará alguno de los galardones principales? ¿Se acentuará a València sobre otras subsedes? A estas preguntas, el Ayuntamiento declaró a este diario en su día que esas decisiones eran únicamente de la Academia.

Con todo esto, la resolución de esta tardanza podría darse en los próximos días si solo faltan estos detalles jurídicos, y València ya anunció que presentará candidatura a la “próxima gala que se pueda hacer con normalidad”, más allá del Año Berlanga, algo que el director de Audiovisuales del Institut Valencià de Cultura, valoró positivamente: “Las candidaturas las presentan las ciudades pero nosotros seguro que les apoyaremos”.

Noticias relacionadas

el muro

Deseo y realidad

No tenemos política audiovisual, la TV autonómica es un agujero negro y el denominado “sector” no sabe por dónde salir, pero nosotros a los Goya

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email