GRUPO PLAZA

estudia cómo aplazar la tasa de alcantarillado de actividades económicas a 2022

València abre la puerta a bonificaciones en 2021 y prepara un millón para 'reinvención' de negocios

10/11/2020 - 

VALÈNCIA. Con la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de València para 2021 a la vuelta de la esquina, algunas líneas presupuestarias empiezan a esclarecerse. Serán las primeras cuentas locales post-covid y quizá por eso áreas como la de Hacienda -en términos de tasas e impuestos- o la de Desarrollo Económico, adquieren especial relevancia de cara a cómo la ciudad hace frente a la crisis tras la pandemia.

Uno de los apartados calientes del presupuesto, como viene siendo habitual, es el fiscal. Diferentes sectores económicos y la oposición han estado reclamando una rebaja de impuestos, pero el edil de Hacienda, Borja Sanjuán, ya ha dejado claro durante los últimos meses que de entrada no se va a implementar esta medida, en cumplimiento, también, del pacto de reconstrucción, que contenía la congelación de los tipos impositivos.

Ahora bien, esto no implica que durante 2021 no se puedan aplicar bonificaciones puntuales y concretas. Según ha podido saber este diario, el gobierno municipal no se cierra a hacerlo si se mantienen las restricciones sociales el próximo ejercicio para contener la pandemia o si estas se hacen más estrictas. Especialmente, esto se podría aplicar en tasas que dependen del consistorio y no tanto en impuestos, cuya regulación está mucho más acotada por normativas de rango superior.

Preguntadas fuentes de la concejalía sobre esta cuestión, aseguraron que las bonificaciones se podrían aplicar en gravámenes que no se devenguen a principios de año, sino a lo largo del mismo. "Estudiaremos esta opción en función de cómo avance la situación", explican. Se han suspendido tasas en 2020 con la de mesas y sillas -terrazas-, así como las tasas de los mercados, mercadillos y ocupación del espacio público por puestos de diferentes tipos. En 2021 se podría hacer lo mismo, e incluso incluir otras como la del alcantarillado -recogida en la factura del agua-.

Foto: KIKE TABERNER

Huelga recordar, de hecho, que este año el Ayuntamiento ha aplazado el pago de la tasa del alcantarillado a las actividades económicas hasta el año que viene. Pero como la situación epidemiológica da síntomas de no mejorar, el área de Ciclo Integral del Agua, dirigida por Elisa Valía, ya trabaja en las fórmulas jurídicas para la posibilidad de volver a aplazar a las actividades económicas los pagos de 2021 al año siguiente.

'Reinvención' de negocios, 'VLC Tech City' y la oficina de inversiones

Por su parte, el área económica del consistorio, que lidera la edil Pilar Bernabé, también prepara mejorías en algunas líneas de su departamento. Por un lado, el servicio de Emprendimiento e Innovación Económica verá incrementado su presupuesto inicial de una manera muy significativa. A los 2,9 millones de euros con los que contaba en 2020 se proyectan sumar 1,8 millones de euros más (más de un 50% adicional).

La mayor parte del incremento, en torno a un millón de euros, pretende dirigirse a un programa para la mejora de la competitividad empresarial. "El año que viene queremos impulsar cursos de formación a pymes y autónomos para mejorar su competitividad y, si es el caso, reorientar sus negocios para superar el bache tras la pandemia", subraya Bernabé. A ello, se le suma medio millón de euros para la plataforma 'VLC Tech City', con el propósito de avanzar en la digitalización de las empresas.

Asimismo, en la nueva remesa para 2021 se incluye una nueva partida de 125.000 euros dirigida a la nueva Oficina de Inversiones, anunciada ahora hace un año, pero a la que todavía no se le había dado impulso. La intención en este caso es atraer inversiones a la capital del Túria y se basará en una alianza entre el sector público y privado para acompañar a empresas y promocionar la ciudad como un enclave atractivo. Por el momento, según explica Bernabé, las líneas de ayudas y subvenciones no van a experimentar grandes crecimientos, si bien continuarán en marcha las ya existentes, con ligeras subidas.

 Foto: ESTRELLA JOVER

La otra área relacionada que gestiona Bernabé es la de Formación y Empleo, que pasará de 5,3 millones de euros  a unos 6,5 millones. En esta subida se incluye una partida de un millón de euros para cursos de formación y empleo y otra de 250.000 para mejorar, homogeneizar y reimpulsar la plataforma de formación a distancia del consistorio. 

Así pues, de todo ello, la agencia municipal València Activa canalizará 1,5 millones de euros más que en 2020: la partida de 'VLC Tech City' (500.000 euros) y la que se dirigirá a la formación y el empleo (un millón). Se trata, pues, de un aumento a tener en cuenta, superior también al 50% respecto a los 2,9 millones que ha gestionado el organismo este año.

Cs pide al gobierno un plan de choque

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, tras varias reuniones con el edil de Hacienda, ha enviado una carta al alcalde de la ciudad, Joan Ribó, para pedirle "un plan de choque urgente" con "todas las ayudas directas necesarias" con la financiación que permite el uso de los remanentes y la posibilidad de acudir al mercado de la deuda. "Tenemos capacidad económica para frenar esta situación", asegura.

La formación naranja insiste en que se cumpla el pacto de reconstrucción y el punto donde se blinda el 2,5% de las cuentas para autónomos y pymes, lo cual sumaría más de 20 millones de euros. De ellos, asegura, un mínimo de 15 millones deberían destinarse a ayudas directas para los sectores productivos especialmente castigados: comercio, ocio, hostelería, cultura o gimnasios.

De este 2,5%, el portavoz de Cs insiste en que no hay que contar las bonificaciones fiscales o rebajas impositivas que se puedan dar. Asimismo, solicita la necesidad de un “calendario tributario” congelando los cobros, bonificando las tasas de alcantarillado, ICIO y mesas y sillas. A todo ello, se suma la exigencia de que las cuentas apuesten por la universalización del cheque escolar 0-3 años, intentado llegar este año a 10.000 familias.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email