GRUPO PLAZA

València abre Petxina II, un nuevo espacio para personas sin hogar durante el estado de alarma

El equipamiento cuenta con 50 plazas para personas sin hogar que se suman a las 910 habilitadas hasta el momento para este colectivo

7/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP) El Ayuntamiento de València ha puesto este martes en servicio Petxina II, un nuevo espacio para acoger a personas sin techo en la ciudad durante el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus. Se trata de un nuevo recurso con 50 plazas para personas sin hogar que se suman a las 910 habilitadas hasta el momento para atender a este colectivo en el contexto actual, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El llamado Petxina II es un "recurso de campaña montado en el complejo deportivo municipal" de este nombre con el fin de ampliar las plazas preparadas para acoger en el estado de alarma "a un colectivo especialmente vulnerable ante el impacto del Covid-19", como ha explicado la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano.

La edil ha visitado las instalaciones de esta nueva equipación y ha considerado que se trata de "un lugar seguro para pasar el estado de alarma que, además, permitirá acercar a las personas sin techo recursos sociales como la Renta Valenciana de Inclusión".

Lozano ha comentado que entrarán unas diez o quince personas al día derivadas del Centro Municipal de Atención a las Personas sin techo. "Tenemos que hacerlo escalonadamente porque hace falta recabar toda la información que dispone el Ayuntamiento de estas personas, de sus necesidades tanto a nivel social como médico", dado que "muchas tienen que llevar o empezar una pauta por dolencia crónica, mental o por adicciones".

El consistorio ha expuesto que atendiendo a esta previsión, cada día se incorporará a este nuevo recurso un grupo de personas de este colectivo "hasta completar el aforo del espacio y con la garantía de que funciona adecuadamente".

La titular de Servicios Social ha manifestado que "una vez este recinto esté completo, se empezará a dar nuevas entradas en el albergue de campaña preparado en el polideportivo municipal del Cabanyal, donde se podrá dar alojamiento otros 80 personas".

 

Acercar recursos sociales

Isabel Lozano ha agregado que estas dotaciones se sumarán a la red de atención integral que València pone a disposición de este colectivo, "ofreciéndoles un lugar seguro donde pasar el confinamiento por el Covid-19.

Asimismo, la edil ha apuntado que "además, en este tiempo de estado de alarma, en el que estas personas permanecerán confinadas, el Ayuntamiento aprovechará para acercarles a los recursos sociales de los cuales se pueden beneficiar".

"Ahora mismo estamos ofreciendo servicio de alimentación, de higiene personal, atención sanitaria, actividades lúdicas, inserción social y, por supuesto, cama para dormir en un lugar seguro y fuera de la calle, y aprovechamos el confinamiento para iniciar los trámites de solicitud de la Renta Valenciana de Inclusión en los casos que sea posible", ha detallado.

Lozano ha expuesto que "uno de los problemas a la hora de poder solicitar estas ayudas es el desconocimiento por parte de las personas que se podrían beneficiar, todo y la ayuda que prestan al respeto las entidades sociales y el equipo de asistencia de emergencia social". Por ello, ha destacado que ahora se aprovechará "que estarán bajo un seguimiento muy detallado para informales y poder gestionar ayudas a las cuales se pueden acoger para fomentar su inserción social".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas