LA CONCEJALÍA FIJA LAS INSTRUCCIONES EN ARAS DE AGILIZAR LOS TRÁMITES

València pone en marcha las entidades colaboradoras con plazos estrictos para la concesión de licencias

2/12/2023 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València activa el papel de las entidades externas colaboradoras, conocidas como ECUV, para que puedan ayudar en la agilización de la tramitación de las licencias. Un servicio que ya podían prestar, pero que no estaba funcionando dado que los técnicos municipales seguían revisando expedientes una vez recibían los 'certificados externos', evitando así que se aliviara la carga de trabajo. Por ello, ahora la concejalía de Urbanismo ha aprobado una instrucción interna para reforzar esta colaboración público-privada y fijar unos criterios claros a la hora de tener en cuenta los certificados que estas entidades emiten. 

"Nuestro objetivo es dinamizar y agilizar la tramitación de los títulos que impulsen y faciliten la implantación de nuevas actividades productivas en nuestra ciudad", subrayó el edil responsable de Urbanismo, Juan Giner, este viernes en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local. El objetivo es claro: que las entidades colaboradoras del Ayuntamiento puedan presentar certificados emitidos por ellas sin necesidad de que haya una verificación o inspección posterior por parte del Ayuntamiento. 

Para evitar esa doble verificación por parte de los técnicos municipales una vez las ECUV hayan emitido sus certificados, desde el Ayuntamiento destacaron los aspectos legales que permitirán que existan ciertas garantías y el cambio no despierte el recelo de los funcionarios. Como ejemplo, el concejal de Urbanismo explicó que las entidades colaboradoras "responderán de los datos y perjuicios derivados de sus actuaciones, que se puedan originar a los interesados". Para ello, "responderán con la póliza de seguros que deberá aportarse para su inscripción en el Registro de Entidades Colaboradora de verificación y control d actuaciones urbanísticas". 

Cabe recordar que las ECUV son firmas privadas, que pueden ser desde colegios profesionales hasta empresas, que cuentan con la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación en España (ENAC) y que deben estar inscritas en un Registro de Entidades Colaboradoras Acreditadas (RECUV) para poder emitir un certificado de conformidad, un documento equiparable al generado por los técnicos municipales para obtener la licencia. 

Esta decisión se enmarca en el plan de choque de Giner para desatascar el embudo de más de 22.000 expedientes bloqueados que han detectado en el consistorio valenciano. Y es que, tras una radiografía de la situación, quedó en evidencia el gran volumen de proyectos que están pendientes de resolver, por lo que se han diseñado una serie de medidas para revertir esta situación. Entre ellas, como avanzó este diario, destaca la reestructuración en el área de licencias con el cambio de los jefes de servicio de este departamento. 

Ahora se ha buscado clarificar la normativa con esta instrucción para facilitar y fomentar la intervención en los expedientes de las entidades colaboradoras en materia urbanística, ambiental y de espectáculos públicos. Pero también para fijar los plazos máximos de emisión de los permisos. 

Así quedan los plazos legales

Así, en el caso de proyectos que legalmente estén sujetos a licencia de obras o actividad aquellos que recurran a una ECUV tendrán una resolución definitiva en el plazo de un mes. Los técnicos municipales limitarán la revisión del certificado de la entidad colaboradora a aspectos formales, ha explicado el edil. De esta forma, el certificado de la ECUV tendrá la misma validez que los informes técnicos emitidos por los servicios municipales en cuanto a la acreditación del cumplimiento en los proyectos técnicos tanto de las exigencias básicas de calidad de los edificios, como de la legislación urbanística y del planeamiento aplicable. 

Por tanto, presentada la documentación por el interesado, los servicios municipales competentes en materia de obras y actividades comprobarán que la certificación de conformidad efectivamente acredita el cumplimiento de la totalidad de aspectos anteriormente indicados, y una vez incorporados al expediente todas las autorizaciones e informes sectoriales preceptivos en sentido favorable, con carácter general formularán un informe jurídico con la propuesta de resolución de concesión de licencia en el plazo máximo de un mes. 

Por otro lado, las actuaciones sujetas a declaración responsable con certificado de ECUV se comprobará en el plazo de 3 días hábiles por el servicio municipal para que de forma inmediata se inicien las obras y la comprobación no sea a posteriori.  

Para las autorizaciones que requieran de un dictamen de la Comisión Municipal de Patrimonio, Intervención de obras, u obras con actividad en edificios catalogados también se podrá acudir a una entidad externa. En tales casos, con carácter previo a la presentación de la correspondiente licencia de intervención con certificación de ECUV, se deberá obtener el dictamen favorable de la Comisión Municipal de Patrimonio respecto al anexo patrimonial que debe incluir el proyecto de intervención. 

En este sentido, la ECUV será convocada con la debida antelación, y siempre en el plazo máximo de un mes, para su presentación ante la Comisión de forma oral y gráfica. Una vez obtenido el dictamen favorable, deberá ser incorporado al certificado a presentar por la ECUV, que deberá acreditar el estricto cumplimiento de las condiciones que puede establecer el dictamen emitido por la Comisión Municipal de Patrimonio. 

Finalmente, las licencias sujetas a la Ley de Espectáculos Públicos también se podrá optar libremente entre la tramitación municipal ordinaria o acudir a los Organismos de Certificación Administrativa (OCAs) en cuyo caso tendrá la misma validez que los informes técnicos emitidos por los servicios municipales en cuanto a la acreditación del cumplimiento de los requisitos legales

Una directriz con la Giner busca poner orden y dinamizar y agilizar la tramitación de los títulos habilitantes de obras y actividades para generar riqueza y atraer inversión, garantizando, eso sí, la seguridad jurídica de las decisiones. Tras este movimiento, el siguiente paso es una unificación de la normativa actual para clarificarla. Un repaso global de la normativa que ya se está acometiendo. 

Según explicó Giner, la idea es ir revisando esta estrategia cada tres meses para ver qué funciona y si es necesario implementar nuevas iniciativas para acabar de una vez por todas con un problema que ha dejado en el aire muchas iniciativas y ha provocado fuga de la inversión, según han denunciado en varias ocasiones el sector inmobiliario y los colegios profesionales.

Además, se está trabajando desde los servicios de licencias, incluido el de obra menor, en la unificación de los criterios, para aprobarlos en la comisión de unificación, publicarlos en la web, con una simplificación de los procedimientos y una definición de las competencias.

Noticias relacionadas