Giner activa un plan para rebajar el atasco de las licencias
Giner activa un plan para rebajar el atasco de las licencias
VALÈNCIA. Reestructuración en el área de licencias del Ayuntamiento de València. El nuevo equipo de gobierno ha decidido cambiar a los jefes de servicio de este departamento con el objetivo de agilizar la tramitación de los permisos. De este modo, Carmen Manzano será la nueva jefa del Servicio de Licencias Urbanísticas; Francisco Tamarit, de Actividades, mientras que María José Magraner dirigirá la Inspección Municipal. Su cometido será desatascar el actual sistema, objeto de críticas por parte de promotores, arquitectos, constructores en el 'cap i casal'.
Un movimiento que se enmarca en el plan de choque que la concejalía de Urbanismo, liderada por Juan Giner, ha puesto en marcha para desatascar el embudo de más de 22.000 expedientes bloqueados en el consistorio valenciano. Y es que, tras una radiografía de la situación, quedó en evidencia el gran volumen de proyectos que están pendientes de resolver, por lo que el siguiente paso ha sido analizar los recursos humanos y redistribuir las funciones del personal del área.
Para ello, se organizó una jornada en la que participaron funcionarios de la casa para que plantearan sugerencias y propuestas de mejora en los tres servicios. Tras escuchar sus opiniones y con el fin de dar un nuevo impulso y renovar responsabilidades, se determinó apostar por tres nuevos profesionales que conocieran bien el consistorio para asumir el reto, según ha podido saber este diario.
De esta forma, Carmen Manzano sustituirá a Enrique Peris al frente del Servicio de Licencias Urbanísticas, cargo que ocupaba desde 2017 cuando fue nombrado por el exconcejal socialista Vicent Sarrià. Manzano es funcionaria de carreta y Técnica de la Administración General desde 1996. Es, además, experta universitaria en Dirección Pública Local por la Universitat de València (UV).
Por su parte, Francisco Tamarit se ocupará del Servicio de Licencias de Actividad que, hasta ahora, dirigía Olga Martínez, que llegó en 2021 procedente del Ayuntamiento de Xirivella, donde ocupó durante años la jefatura de área de Urbanismo además de ser responsable de los servicios jurídicos. Ingeniero industrial y experto universitario en Dirección Pública Local por la UV, Tamarit es, asimismo, funcionario de carrera con más de 20 años de experiencia en el área que ahora dirigirá.
Finalmente, el Servicio de Inspección Municipal del área de Espacios Públicos pasará de Mercedes García Manzanares a estar capitaneado por la ingeniera de caminos, canales y puertos María José Magraner. También es funcionaria de carrera en el Ayuntamiento de València desde 2006 y Máster en Desarrollo Personal y Laboral por la Universidad Católica de València (UCV).
Por tanto, todos ellos son funcionarios de la casa y han desempeñado puestos de responsabilidad en diferentes jefaturas. Para su elección se abrió de forma interna una convocatoria, aunque el nombramiento ha sido por libre designación. El cese de los ya exjefes de servicio se produjo hace unas semanas y fue aprobado por la Junta de Gobierno Local, por lo que los nuevos nombramientos serán inminentes, previsible este próximo viernes en la Junta Local, según señalan las mismas fuentes.
Lo cierto es que desde principios de legislatura, la nueva corporación municipal, liderada por el PP junto a Vox, ha priorizado la necesidad de acabar con los dilatados plazos para conseguir una licencia. Un problema que lleva enquistado muchos años y que ha puesto en jaque inversiones y la puesta en marcha de proyectos, lo que llevó a Urbanismo a activar un plan para revertir esta situación.
Giner activa un plan para rebajar el atasco de las licencias
Lo primero que se hizo fue un diagnóstico de la situación que reflejó esos 22.000 expedientes pendientes. A partir de ahí, la segunda medida ha sido fijar políticas de gestión de recursos humanos que han culminado con estas modificaciones de personal.
Otro pilar del cambio se asentará en la revisión de las ordenanzas municipales para clarificar las reglas del juego y que "estén claras". Ya se está acometiendo ese repaso global de la normativa y, además, se está a la espera de que la Generalitat Valenciana mueva ficha en cuanto a su compromiso de modificar la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) para reforzar el papel del las entidades externas colaboradoras, conocidas como ECUV, en la expedición de licencias. También, el gobierno autonómico implementará en la norma la licencia básica para proyectos estándar para otorgarla en un plazo de unos 30 días.
Finalmente, el último eje sobre el que pivota la estrategia de Giner se centra en implementar una 'cultura de la Administración tributaria'. Esto es, la asunción de que el empresario o el promotor de un proyecto va a actuar conforme a la ley. Por tanto, se le presupone un cumplimiento de sus deberes y obligaciones para, a posteriori, revisar su expediente para verificar que se ajusta a la norma. De no ser así, se revisa su iniciativa.
Medidas que poco a poco se están implementando para ir aliviando la carga de trabajo y que se revisarán antes de que acabe el año para saber si es hay que reforzarlas o mejorarlas con el fin de resolver esta problemática.