GRUPO PLAZA

en el palacio de congresos

Valencia acoge el mayor encuentro europeo de Lingüística Computacional

La 15ª edición de la conferencia de la European Chapter of the Association for Computational Linguistic, que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia, es uno de los eventos más importantes en el campo de la Lingüística Computacional a nivel internacional 

4/04/2017 - 

VALÈNCIA. La European Chapter of the Association for Computational Linguistic (EACL) celebra del 3 al 7 de abril su conferencia bianual en el Palacio de Congresos de Valencia. En este encuentro, considerado uno de los más importantes en el campo de la Lingüística Computacional a nivel internacional, se abarcarán uno gran número de temas: desde el análisis y la generación de textos, la traducción automática, el habla, la semántica, el análisis sintáctico, la generación de descripciones de imágenes y vídeos, hasta el análisis de opinión, sentimientos, emociones e ironía en medios sociales, perfiles de autoría, e identificación de plagio.

En esta edición se esperan cerca de 700 asistentes, “un record de inscritos”, según Paolo Rosso, presidente del comité local de la EACL, profesor en la Universitat Politècnica de València y miembro del Centro de Investigación Pattern Recognition and Human Language Technologies (PRHLT). Estos asistentes podrán elegir entre los 14 talleres de trabajo y 8 tutoriales sobre el estado del arte de la Lingüística Computacional, que se celebrarán los dos primeros días. Además podrán asistir, los tres últimos días, a la conferencia principal donde se impartirán tres charlas invitadas y se presentarán 120 trabajos y demostraciones en 9 sesiones. 

La 15ª edición de la conferencia de la EACL ha sido organizada por miembros del Centro de Investigación Pattern Recognition and Human Language Technologies (PRHLT) de la Universitat Politècnica de València, entre ellos Paolo Rosso, Francisco Casacuberta (catedrático de la Universitat Politècnica de València) y Jon Ander Gómez (director del Master Big Data Analitics de la Universitat Politècnica de València). “Una de las razones de que eligieran Valencia fue porque habíamos elegido el Palacio de Congresos para albergar el evento. El Comité consideró que era la ubicación perfecta, porque se presta muy bien a eventos de esta envergadura”, afirma Paolo Rosso.

- ¿En qué nivel se encuentra España en el campo de Lingüística Computacional?

- Paolo Rosso: En España, a pesar de los pocos fondos que se destinan para la investigación, se consiguen resultados bastante buenos. Y ese fue también uno de los motivos para que Valencia acogiera este evento. Contamos con bastantes estudiantes e investigadores que trabajan en estos temas, pero es muy complicado lograr los mismos resultados que otros países recibiendo menos inversión. 

- Esa menor inversión también afectará a las perspectivas de futuro de los investigadores.

- Paolo Rosso: Sí. Es muy preocupante observar las perspectivas que tienen nuestros estudiantes y nuestros doctores. Después de años de investigación y formación, presentando trabajos en foros como este, muchas veces tienen que adaptarse a hacer trabajos donde la investigación no es de mucha envergadura, es bastante aplicada y con sueldos muy bajos. Si no la otra opción es irse al extranjero. Es una pena, porque les formamos con dinero publico, en una universidad publica y luego se tienen que marchar y son otros países los que aprovechan esa formación. Esto es muy preocupante para nuestro país, porque se nos están yendo los mejores.

- ¿Hay perspectivas de qué eso cambie?

- Paolo Rosso: Eso esperamos. Por ejemplo, desde el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, gracias al Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje va a tratar de impulsar la sociedad digital y apostar por esta tecnología de futuro. Esperemos que esto sea así, porque no podemos ser solo una sociedad volcada en los servicios y el turismo, tenemos que apostar también por las tecnologías de futuro. Esta iniciativa del Ministerio es muy interesante y de hecho a este evento van a venir representantes de este departamento. Ojalá también haya fondos para apoyar la investigación de nivel y así poder competir con otros países. 

- ¿Qué aplicaciones tienen esas investigaciones? ¿De qué se ocupa la Lingüística Computacional?

- Jon Ander Gómez: En cualquier actividad se esta generando una cantidad de datos que antes no existían. Y ahora hay que ser conscientes de dos aspectos que están cambiando las cosas. Por un lado, la mentalidad de guardar toda la información que se genera (algo que no ocurría antes de 2010-2011). Por ejemplo, en la industria, con el Internet de las Cosas, se están monitorizando todos los procesos y todos los datos se registran y almacenan. Lo mismo ocurre con los wearables. Esa información además de almacenarla hay que procesarla.

Y este es el segundo aspecto a tener en cuenta. En la actual etapa de la era digital hay tal cantidad de datos que se guardan, que el dato ya no es igual a información. Esta no la tienes hasta que no los procesas y sabes obtener el conocimiento o la información necesaria para tomar decisiones. Y ahí es donde entra la lingüística computacional.

- Paolo Rosso: La Lingüística Computacional es un campo multidisciplinar que aborda el estudio del lenguaje natural desde una perspectiva computacional utilizando la tecnología y el conocimiento de áreas como la Inteligencia Artificial (concretamente del Aprendizaje Automático) y la Lingüística entre otras.

En la actualidad hay una gran cantidad de información a la que podemos acceder a través de los motores de búsqueda y procesar esa información de manera manual es imposible. Ahí es donde actúa la lingüística computacional. Por ejemplo, se puede analizar de qué se habla en las redes sociales a tiempo real; se pueden detectar amenazas a la seguridad, de qué temas se habla más, cuál es la reputación online de una persona o de una marca… y este análisis de opiniones o de sentimientos es muy importante. También sirve, por ejemplo, para detectar plagios y opiniones engañosas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email