VALÈNCIA. Más de 250 profesionales del sector empresarial agroalimentario, investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), y expertos en gestión de I+D de entidades públicas y privadas se han reunido hoy en València para poner en común los principales avances en biotecnología y sus posibilidades de aplicación para maximizar la producción y el aumento de la calidad de los productos agroalimentarios.
La jornada “IBMCP-Empresas: tecnología al servicio de la agricultura”, que se ha celebrado en el salón de sctos del Cubo Azul de la Ciudad Politécnica de la Innovación, ha estado organizada por el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), Grupo Cooperativo Cajamar y la Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal (BIOVEGEN).
El director del IBMCP, Pablo Vera, el coordinador de BIOVEGEN, Gonzaga Ruiz de Gauna, y el director territorial de Cajamar, Eduardo Holgado, han inaugurado este encuentro en el que se abordado la necesidad de explotar de manera más eficaz la excelencia científica del IBMCP en el área de la Biotecnología y Genómica Vegetal, con especial relevancia en el sector agroalimentario, con el fin de promover de manera eficiente la transferencia de tecnología en el sector. Las posiciones punteras a nivel internacional que España, y más en particular el IBMCP, ocupa en materia de contribución científica de excelencia no están en sintonía con el uso práctico que se hace de este conocimiento, ni tampoco con el escaso desarrollo posterior de aplicaciones tecnológicas, o la explotación comercial de esas tecnologías.
En este sentido, Pablo Vera ha señalado que “somos conscientes de que la capacidad de generar conocimiento y de descubrir aspectos novedosos y sobresalientes en lo referente a los cultivos vegetales no ha venido acompasado de una transferencia tecnológica efectiva a los sectores productivos más íntimamente relacionados con la explotación y comercialización de nuestras tecnologías; tampoco de un mejor aprovechamiento de nuestros logros científicos, de nuestros servicios e instalaciones y de nuestro saber hacer y excelencia investigadora”. Por ello, ha subrayado que “el objetivo del IBMCP, que durante 25 años ha venido demostrando una enorme capacidad de generar conocimiento de extraordinaria calidad, es ofrecer nuestra oferta tecnológica así como todo nuestro apoyo para fomentar colaboraciones fructíferas entre nuestros investigadores y las empresas agroalimentarias y que, con ello, fortalezcamos entre todos el desarrollo de la Bioeconomía como fuente de crecimiento y de generación de riqueza para nuestro país”.
Por su parte, Eduardo Holgado ha explicado que esta jornada “se suma a las distintas acciones que Grupo Cooperativo Cajamar desarrolla para impulsar la cultura de la innovación y la cooperación entre empresas e investigadores al objeto de adaptar los desarrollos tecnológicos más recientes a la realidad de nuestro campo, fomentando la generación de valor, incrementando la productividad mediante prácticas sostenibles y el uso eficiente de los recursos a nuestro alcance”.
En su intervención, Gonzaga Ruiz de Gauna, ha precisado que “estamos asistiendo a un cambio de paradigma en el sistema I+D+i. Ya no se trata solamente de generar una contribución científica de calidad internacional, de lo que el IBMCP como centro de investigación de referencia a nivel internacional es un claro ejemplo, sino de rentabilizar esa ciencia y que parte de ella revierta a la sociedad mejorando la economía a través de las empresas, proporcionándoles más y mejor tecnología, haciéndolas más competitivas y generando más puestos de trabajo”.
La jornada, patrocinada por Bayer Crop Science, Idai Nature, Syntech Research, Valgenetics, Caudal Extruline Systems, Fisher Scientific, Uvat Bio, Kaudal, Durviz y Eurofins, ha contado con dos sesiones IBMCP-Empresa dedicadas a presentar la amplia oferta tecnológica del centro de investigación valenciano y la demanda tecnológica de 10 empresas del sector agroalimentario. Además, se llevado a cabo una sesión de gestión y financiación de I+D orientada a presentar las posibilidades de financiación pública y privada existentes en el ecosistema I+D y el apoyo gubernamental hacia este tipo de iniciativas orientadas a fomentar la transferencia de tecnología y la colaboración Ciencia-Empresa como mecanismo clave de mejora competitiva.
Asimismo, se han celebrado más de 115 reuniones bilaterales entre investigadores del IBMCP y empresas del sector, para analizar posibilidades de colaboración y proyectos de I+D.