VALÈNCIA. La elección de València ha sido gracias al posicionamiento de la ciudad como referencia nacional e internacional en materia de emprendimiento y por contar con uno de los ecosistemas más dinámicos y con mayor potencial de crecimiento.
Tal y como explica Borja Sanjuan, teniente de alcalde del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, "iniciativas como VIT Emprende, la plataforma VLC Tech City o el enclave de La Marina han contribuido de manera notable a que València sea la ciudad española con más startups per cápita y a que sea polo de retención y atracción de talento. De hecho, según datos recientes, la inversión en empresas emergentes se multiplicó en el primer semestre del año hasta los 53,9 millones en Valencia, lo que supone un crecimiento del 312%."
Asimismo, la ciudad también ha sido escogida como anfitriona de este evento por el trabajo realizado desde el Ayuntamiento con la Misión Climática València 2030, la cual convertirá en apenas unos años a la urbe en una ciudad climáticamente neutra. Un objetivo que también persigue la Unión Europea en su primera misión «ciudades inteligentes y climáticamente neutras antes de 2030», para la cual ha seleccionado recientemente también a València como una de las 100 ciudades de Europa que será modelo a seguir por el resto.
Carlos Galiana, concejal de Innovación y gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, ha explicado que "es una noticia importante que este evento de la Red Innpulso se celebre en nuestra ciudad. Un foro para políticas locales innovadoras. Es un reconocimiento al trabajo realizado desde el servicio de Innovación y el centro de innovación Las Naves para poner en marcha la estrategia de innovación Missions València 2030 hace un par de años, y de la implicación del Ayuntamiento y muchas de sus concejalías en la primera misión, la climática".
La Red Innpulso persigue un modelo productivo sostenible, reconoce e impulsa las actuaciones que en materia de ciencia e innovación realizan las administraciones locales, y fomenta la colaboración entre los ayuntamientos que forman parte de ella, como València desde 2012. La semana pasada la Red celebró su Pleno Anual en una jornada presidida por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que destacó la importancia de la I+D+I como vector de transformación de las ciudades para aumentar el bienestar de sus ciudadanos en una jornada marcada por el décimo aniversario de la Red.
Cada una de las 83 ciudades de la Red Innpulso podrá participar en la jornada presentando, de la mano de su alcalde o alcaldesa, a una empresa o proyecto emprendedor cuya estrategia esté alineada con los valores y objetivos de la misión europea de Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras.
Podrán participar en el evento aquellas pymes, micropymes, startups y proyectos en desarrollo con un alto componente de innovación y un ambicioso plan de crecimiento, que estén alineadas con la misión europea de Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras "100 Climate-neutral Cities by 2030 – by and for the Citizens" impulsada por la Comisión Europea. Es decir, los proyectos presentados deben basar su estrategia en valores como la mejora de la calidad de vida de las personas, la reducción de las emisiones y el consumo energético, la mejora de la salud, el cuidado del medio ambiente, la digitalización, la economía circular, etc.
Las empresas y proyectos de la Red Innpulso que participen en el encuentro, cuya antigüedad no puede ser superior a tres años, podrán optar a dos distinciones: una como proyecto más innovador en el ámbito de la Innovación Social y Urbana y otro como proyecto más innovador en la categoría de innovación tecnológica. Se ofrecerá también una mención especial a la empresa o proyecto más influencer que mayor interacción consiga en redes sociales.
Además, las empresas y proyectos participantes tendrán la oportunidad de mostrar sus productos y servicios en un stand propio de la Red Innpulso durante las celebraciones del VLC Startup Market del fin de semana del 15 y 16 de octubre, una feria de emprendimiento que convierte la plaza más emblemática de la ciudad en un hervidero de creatividad, innovación y tecnología. Un punto de encuentro de startups y ciudadanía que sucede en la plaza del Ayuntamiento de València, donde se muestra y se pone en valor el trabajo de las personas emprendedoras y las empresas tecnológicas.