ALICANTE. La firma Soorim, del alicantino Grupo Activa, está desarrollando nuevas patentes enfocadas a la impresión 3D. Recientemente, ha participado en la feria del sector Addit3D presentado varios de sus proyectos innovadores. Sus trabajos pasan por el reciclado de plásticos transformándolos en materia prima reutilizable o incluso mobiliario urbano, el desarrollo de filamentos con olor, permitiendo crear diseños con fragancias, sus filamentos patentado antimosquitos, o un extrusor de impresión directa que permite imprimir sin el uso de filamento, si no directamente del pellet, la materia prima.
Y es que, Soorim surgió como respuesta a una necesidad clara de fusionar la tecnología de la impresión 3D con el mundo de la órtesis. Pero no sólo en ese sector, porque además cuenta con un enfoque claro en la innovación y busca tecnologías de transformación. De este modo, Grupo Activa cuenta con un departamento I+D+i con la capacidad de diseñar, fabricar y comercializar filamentos técnicos para impresora 3D basados en la tecnología aditiva de la industria 4.0. En sus instalaciones elaboran materiales específicos para el sector sanitario como punta de lanza con capacidades antibacterias y virucidas.
Grupo Activa, de Jovempa, fue creada por sus actuales socios Francisco Delicado y Guillem Carrion y está enfocada al sector de la salud. En 2019 decidió apostar por las nuevas tecnologías y por la industria 4.0 aplicadas a su sector, con Soorim de la mano de Pedro Alonso, ingeniero en Diseño industrial y de materiales. Ahora, la compañía ha estado en Addit3D, una feria profesional donde estuvieron más de 100 firmas expositoras procedentes de 15 países, de sectores industrial de automoción, aeroespacial, construcción, industria auxiliar y bienes de equipo, como por ejemplo HP, Volkswagen, Meltio o Pixel Sistemas.
Desde Soorim aseguran que "a nivel industrial, este tipo de soluciones propuestas por Soorim han llamado la atención de grandes empresas del sector como Navantia, Macro Group (Portugal), Serveo, donde han visto en el desarrollo de esta tecnología un campo de aplicación industrial, solicitando desarrollo de este tipo de material y soluciones".
Desde la compañía alicantina afirman que, tras su paso por la feria, han reforzado "su estrategia de crecimiento en el desarrollo de productos y soluciones en el sector industrial y en internacionalización en un sector tan competido como el I+D+i, creando sinergias con diferentes empresas europeas especializadas en la fabricación aditiva y la economía circular". Y también apuestan por la sostenibilidad y por la economía circular con un nuevo proyecto propio, en el sector del plástico, que permitirá producir, consumir y reciclar.
El proyecto de Grupo Activa comenzó en 2013 con Guillem Carrión y Francisco Delicado, cuando formaron una pequeña ortopedia en un local alquilado de 90 metros cuadrados, al que ayudaron a crecer muchos proveedores y donde aportaron cada uno una pequeña cantidad de inversión, parte de su prestación por desempleo. "El hecho de ser exigentes, tener la idea de diferenciarnos en el sector y ser modernos en la ortopedia nos hizo evolucionar", afirma Carrión, que provenía del mundo de la ortopedia, mientras que Delicado lo hacía del suministro médico.
Uno de los momentos de evolución fue cuando dieron un paso más hacia el suministro médico y comenzaron a surtir a otras firmas. En 2019, separaron las empresas para hacer crecer la firma como grupo.