Glòria Tello y Carmen Amoraga proponen crear un grupo de trabajo con el Ayuntamiento de Burjassot y la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat
VALÈNCIA (VP/EFE). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado este jueves la declaración de emergencia necesaria para poder iniciar la ejecución de las obras de reconstrucción del muro perimetral de los Silos de Burjassot, derrumbado durante la madrugada del pasado 18 de septiembre a raíz de las intensas lluvias.
La concejala de Patrimonio Histórico al Ayuntamiento de València, Glòria Tello, ha explicado que esta declaración de emergencia constituye el paso previo necesario para iniciar las obras de reconstrucción. "Como propietarios de este monumento, desde el Ayuntamiento de València queremos dar todos los pasos necesarios para restaurar los desperfectos derivados de las tormentas de hace unos días y hemos coordinado varias reuniones con las administraciones afectadas para poder avanzar en esa línea", ha explicado.
"A partir de esos encuentros hemos propuesto y aprobado la declaración de emergencia que hace falta para iniciar las obras y hemos planteado, junto con la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga, la creación de un grupo de trabajo con el Ayuntamiento de Burjassot y la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat para afrontar todas las tareas necesarias para restaurar y rehabilitar el monumento de manera coordinada y efectiva", ha argumentado Tello. Además, ha avanzado que el diputado de Cultura en la Diputación de València, Xavi Rius, le ha trasladado su predisposición para hacer las gestiones oportunas para que la corporación provincial también pueda implicarse en este asunto.
Los Silos datan del siglo XVI. Se trata de un Bien de interés Cultural (BIC) declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1982. Fue el Consejo de la Ciudad de València el que ideó la construcción del monumento como un almacén de trigo por los problemas de escasez que estaba viviendo la ciudad en aquel momento. En la actualidad, continúan siendo propiedad del Ayuntamiento de València, con una cesión de uso al Ayuntamiento de Burjassot plasmada mediante un convenio en 1975, según el cual el consistorio de l'Horta Nord mantiene la obligación de conservación del monumento.
Por otro lado, y tal y como estaba previsto, el pleno del Ayuntamiento València también ha aprobado este jueves una moción del equipo de gobierno por la cual el consistorio urgirá al Ministerio de Fomento la redacción del proyecto de soterramiento de las vías que afectan al PAI del Grao, Nazaret y Moreres que, según el alcalde, Joan Ribó, es "indispensable" para la urbanización de la fachada litoral.
Esta petición formaba parte de una moción del equipo de gobierno, que contaba con el apoyo de todos los grupos municipales y se ha convertido en una declaración institucional. Ribó, antes del pleno, ha explicado este cambio, informa la agencia Efe, y ha señalado que el Ayuntamiento se dirigirá a Fomento para "pedir esta obra y, con carácter de urgencia la elaboración del proyecto" de la alternativa 2, que supondría el soterramiento desde el río hasta la avenida Primo Yúfera.
"Es importante porque es la conexión del PAI del Grao. Sin el soterramiento es imposible continuar la prolongación, pero también es la conexión de Nazaret y Moreres y la ciudad. Es un eje indispensable para la urbanización de la facha litoral y estamos muy contentos de tener unanimidad de los grupos", ha afirmado. Ha defendido que la obra "no se puede retrasar" y ha añadido que quieren "vincularla" al Corredor Mediterráneo y "negociar" la financiación, en la que, a su juicio, han de participar tanto Europa, como el Estado como el resto de administraciones para que "no recaiga solo" en el Consistorio. "Eso no quiere decir que el Ayuntamiento de València no tenga que aportar su parte", ha sostenido.
Ribó ha recordado que es una reivindicación histórica que Adif se negó a realizar hace tiempo pero se ha mostrado convencido de que con el nuevo Gobierno "las inversiones en la ciudad van a mejorar". Según Ribó, el Ayuntamiento renuncia al soterramiento en la zona dedicada a la recuperación de huerta porque "soterrar las vías en esa zona parece una inversión no justificada".
El portavoz del PP, Eusebio Monzó, ha explicado antes del pleno que la moción se ha convertido en declaración institucional a propuesta de su grupo porque tanto cuando gobernaban como ahora piensan "que esa infraestructura la tiene que asumir el Gobierno a nivel estatal".
También en declaraciones previas, la portavoz de València en Comú (ValC), socios de gobierno junto a PSPV y Compromís, María Oliver, ha reclamado "un proyecto viable, una fecha y unos plazos" y como "desconfían" de que lo lleve adelante Adif, cree que lo debería "liderar" el Ayuntamiento. ValC, que propuso que el soterramiento lo financiara el consistorio a diez años para no demorarlo, cree que la ciudad debe decir sobre sus inversiones.