VALÈNCIA (EP). El Organismo Autónomo Municipal de Parques, Jardines y Biodiversidad Urbana, que depende de la Concejalía de Ecología Urbana del Ayuntamiento de València, ha adjudicado el suministro de plantas del puente de Las Flores a un vivero valenciano por un total de 30.262,10 euros, que servirán para completar la renovación de esta infraestructura verde.
Según ha explicado en un comunicado el vicealcalde y regidor del área Sergi Campillo, "de esta manera, en las próximas semanas, se podrá finalizar la primera gran remodelación del puente de Las Flores en el que, además, hemos mejorado el sistema de riego y la estructura de las jardineras, una actuación necesaria para hacer más sostenible y eficiente este puente".
Después de quedar desierta la adjudicación del concurso, la Concejalía de Ecología Urbana, a través del Organismo Autónomo Municipal de Parques, Jardines y Biodiversidad Urbana, convocó procedimiento abierto simplificado abreviado para la adjudicación del contrato, en el que ofreció el suministro de plantas para el puente de Las Flores a cuatro empresas.
Finalmente, un vivero valenciano ha resultado el adjudicatario por un total de 30.262,10 euros, "respetando todas las prescripciones técnicas y plazos de entrega previstos en la licitación inicial", según ha informado el consistorio.
"Hoy mismo hemos adjudicado el contrato a un vivero valenciano y, por lo tanto, en las próximas semanas podrán ser ya distribuidas las 14.200 plantas para que el puente de Las Flores luzca como toca, como uno de los más bonitos de València y con una planta adecuada para que dure tres o cuatro años más, que es lo que está previsto", ha detallado.
Además de la renovación de todas las flores, Campillo ha recordado que se ha cambiado "el sistema de riego para repararlo y hacerlo más eficiente, y también se ha mejorado el sistema de sujeción de las jardineras al puente, a fin de que sea más difícil arrancarlas de la estructura y, por lo tanto, reducir los episodios de vandalismo"".
El mantenimiento del puente de Las Flores se fundamenta en tres líneas de acción prioritarias: en primer lugar, el cambio total de los ejemplares, colocados en su mayor parte en 2018, y con el que se ha logrado el periodo más extenso de conservación de las plantas; en segundo, se ha restaurado y mejorado la estructura metálica que sustenta las cinco hileras de jardineras de ambas bandas de la infraestructura para evitar la caída accidental de macetas, reducir los robos de plantas y optimizar su mantenimiento a largo plazo.
Por último, se ha cambiado y "optimizado" el sistema de riego, con lo cual "se disminuirá todavía más el consumo de agua, a la vez que el uso de productos fitosanitarios". En consecuencia, "se reducirá la polución química a fin de continuar promoviendo la jardinería sostenible". En el puente de Las Flores se potencia la línea de productos ecológicos para combatir las plagas, además de la lucha biológica, es decir, el uso de insectos depredadores.
Estos trabajos de renovación y mejora sostenible del puente de Las Flores constituyen la finalización del primer ciclo de gestión sostenible de la jardinería de esta infraestructura iniciada en el año 2018. Durante estos casi cuatro años -el periodo más largo con planta estable- se ha realizado un mantenimiento de las plantaciones de forma plurianual para aprovechar los ejemplares durante el tiempo "más largo posible para minimizar los costes de mantenimiento".
De esta manera, se ha conseguido un ahorro mínimo anual aproximado de más de 133.000 euros. El anterior modelo implicaba una renovación de la totalidad de las plantas del puente diversas veces el año, casi cada cambio de estación.