X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de noviembre y se habla de policía local energía fotovoltaica VGP circuito del motor dealz
GRUPO PLAZA

València adjudica el programa de atención a mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos

5/08/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València ha adjudicado este lunes el programa de atención psicológica a mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas y familiares. Se trata de un programa que se financia con fondos procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Así lo ha explicado la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Lucía Beamud, quien ha resaltado que "será un programa muy provechoso y que ayudará y ampliará la capacidad de atención y de recuperación de las mujeres víctimas de violencia en nuestra ciudad", ha informado el consistorio en un comunicado.

Este programa, que cuenta con un presupuesto de 160.030 euros y una duración de dos años -con opción de prorrogar dos años más- se divide en dos partes: una para las mismas mujeres y, otra, para sus hijos, hijas y familiares. El presupuesto se podrá incrementar hasta un 20% más de forma anual para poder atender toda la demanda que pueda haber.

El objetivo del programa son los servicios de atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género en las dependencias del Espai Dones i Igualtat, así como la atención psicológica a las menores hijas, hijos y familiares de las mismas, en espacios de la empresa adjudicataria, por derivación del Espai Dones i Igualtat.

"Con este programa potenciamos su recuperación y restablecemos su estado emocional ante la violencia de género sufrida", ha explicado Beamud. La concejala ha destacado que este programa "se tiene que extender a todas aquellas mujeres que han sufrido cualquier tipo de violencia de género, tanto si han denunciado o no a su agresor, y que están siendo atendidas en el Espai Dones i Igualtat".

Este programa se divide en varias actuaciones tanto a nivel individual como colectivo. De esta manera, en el dirigido a las mujeres víctimas de violencia machista hay una atención individual que se centra en aspectos como la intervención psicológica con perspectiva de género. Se concreta en intervenciones en situaciones de crisis, valoración de casos y evaluación del riesgo, diseño de una intervención psicológica individualizada, asesoramiento o seguimiento de cada uno de los casos.

Está previsto que el programa tenga una duración de dos años, con dos posibles prórrogas de un año cada una. Asimismo, la Concejalía prevé que se lleven a cabo 861 atenciones individuales y 95 sesiones anuales de los grupos de apoyo.

En cuanto a estos últimos, tendrán una frecuencia semanal de dos horas de duración, con un número de participantes por grupo de 20 mujeres máximo y diez mínimo. En estas reuniones se afrontarán las situaciones de crisis, se intentará reducir el aislamiento y romper con el silencio. Además, se potenciará la comunicación y la comprensión del proceso en el cual se encuentran o se han encontrado y se fomentará la inserción en el tejido asociativo de la ciudad.

Beamud ha declarado que "el Ayuntamiento atiende e incrementa la ayuda a las víctimas de la violencia machista y trabaja para evitar que vuelven a producirse casos de agresión". La concejala ha añadido que "la delegación de Igualdad implementa todo tipo de medidas de apoyo a las víctimas de la violencia de género".

Así, el Ayuntamiento "ha puesto en marcha una formación y sensibilización muy amplia y diversa sobre la violencia de género en los centros educativos de la ciudad, también para todo el personal municipal o para profesionales de cualquier ámbito que lo pidan", ha expresado Beamud.

Vivienda social

Recientemente, el Ayuntamiento ha creado un programa de vivienda social para víctimas de la violencia de género y se ha iniciado la detección de casos de este tipo de violencia desde el Espai Dones i Igualtat, en la Unidad Igualdad Mariítim y los once Centros de Servicios Sociales Municipales a través de esta campaña de criba.

Desde el área de Inserción Sociolaboral se han iniciado programas e itinerarios específicos para las víctimas y se ha priorizado a las mujeres víctimas de violencia de género en el asignación de ayudas a alquileres municipales, programas formativos y de inserción laboral; también se han incluido condiciones a las empresas para su contratación.

Beamud también ha explicado que tienen "el compromiso firme por la igualdad y la erradicación de la violencia machista, y esto también tiene su translación en cifras, puesto que se ha pasado de un presupuesto de 339.142 euros en 2014 a uno de 816.917 euros en 2019, y de tener 13 profesionales a tener 30 trabajando en la prevención de la violencia de género", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email