GRUPO PLAZA

València adjudica la gestión del centro de personas sin hogar de El Carmen

17/03/2021 - 

VALÈNCIA. La Junta de Gobierno Local dará luz verde este viernes a la adjudicación de la gestión de los servicios de alojamiento y atención social en el centro municipal para personas sin hogar “El Carme”. La adjudicación se hará por valor de 760.000 euros a la Fundación Salud y Comunidad, donde no se incluye el IVA precisamente porque se trata de una entidad de carácter social, según recoge la propuesta de acuerdo a la que ha tenido acceso este diario.

El centro para personas sin hogar “El Carme”  es un servicio de alojamiento con acompañamiento social para personas de València "en situación manifiesta de exclusión social o desafiliación por carencia de alojamiento, desprotección sanitaria, desprotección económica, ruptura con el entorno familiar y social, escasa participación en estructuras sociales y políticas y problemáticas añadidas de carácter social y/o sanitario".

El Ayuntamiento de València, y concretamente la concejalía de Bienestar Social que dirige Isa Lozano, sacó a concurso la gestión de este centro el pasado verano y ahora concluye el proceso de contratación, al que se presentaron siete licitadoras, de las cuales la mejor oferta fue la que presentó la mencionada Fundación. Fue la segunda que presentó un presupuesto más bajo, por detrás de Eulen, pero salió victoriosa especialmente en los criterios que dependían de los juicios de valor de los técnicos municipales.

Ahora, la Fundación deberá presentar la documentación precisa para acabar formalizando el contrato con el consistorio. Según la propuesta planteada por la Fundación que ha salido vencedora del concurso, el equipo estará formado por trabajadores social, diversos técnicos superiores de integración social y el auxiliar administrativo. El horario del centro será, como mínimo, de 20:30 a 08:00h para los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre y entre las 19:30 y las 08:30h los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo.

La edil de Bienestar Social, Isa Lozano, se congratuló de la adjudicación y dijo que el Ayuntamiento "debe dar respuesta institucional a las necesidades de alojamiento nocturno a personas que por sus circunstancias requieren de una acogida más especializada y flexible", algo que se hace con este contrato. "En las sociedades actuales y especialmente en las grandes ciudades existe un número considerable de personas sin hogar, en sus distintas tipologías, tanto en viviendas inseguras e inadecuadas, como personas sin techo, es decir, que duermen a la intemperie y ocasionalmente en albergues", recordó la edil.

En esta línea, Lozano explica que "el hecho de vivir en la calle no es consecuencia de una causa única sino de multitud de factores que a lo largo de un proceso o trayecto de vida, que pueden llevar a una persona a quedar" en esta situación, de ahí que señale que "este colectivo es heterogéneo, habiéndose detectado durante estos últimos años un incremento de la presencia de personas que pernoctan en nuestras calles".

Así pues, lo que se busca en este sentido es reducir la situación de desarraigo y abandono personal, desde una adecuada atención para promover la necesaria estabilidad e iniciar un proceso de cambio; iniciar un trabajo de motivación al cambio y acompañamiento social; y reducir el impacto de una situación desencadenada por un hecho imprevisto que podría colocar en situación de riesgo o desprotección a determinadas personas vulnerables y/o con dificultades para resolver por sus propios medios sus problemas.

Las actividades que desarrolla el centro para cubrir estas necesidades tienen que ver con el alojamiento nocturno, incluyendo la prestación de desayuno y de cena, mediante cátering y la atención social y acompañamiento a las personas sin hogar derivadas en coordinación técnica con el equipo municipal del Centro de Atención a Personas Sin Techo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email