GRUPO PLAZA

València adquiere una parcela para construir la primera escuela infantil del Cabanyal- Canyamelar

31/08/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València ha autorizado la compra de una parcela de algo más de 150 metros cuadrados en la calle Lluís Despuig, que permite conectar otras dos parcelas de propiedad municipal, para levantará la primera escuela infantil de 0 a 3 años en el barrio del Cabanyal-Canyamelar, según han informado fuentes municipales.

Al respecto, la concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha subrayado cómo la compra es "una oportunidad única ante la carencia de suelo de uso educativo en la zona y la ausencia total de infraestructuras para la etapa educativa de 0 a 3 años en esta zona de la ciudad".

Así, ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento de València aprobó en diciembre de 2015 la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del barrio del Cabanyal-Canyamelar-Cap de França para el periodo 2016-2021 (EDUSI) después de "años de abandono de la zona".

La EDUSI contempla la construcción de una Escuela Infantil de primer ciclo, para alumnos de 0 a 3 años, pero las parcelas municipales previstas para ejecutar el proyecto entre las calles de Lavadero, Lluís Despuig y Francesc Eximenis estaban separadas por una planta baja con un patio posterior.

Al no haber conexión, la ley obliga a levantar dos escuelas independientes, duplicar todas sus dependencias, desde comedor a patio de recreo, y duplicar el personal que las atiende.

La compra se acordó con los propietarios porque, según el informe técnico del Servicio de Educación, el gasto que supondría la construcción de dos escuelas independientes, el mantenimiento de dos edificios y la consiguiente dotación de personal que supondría la construcción de dos escuelas independientes sería "muy superior a la diferencia entre el valor de la tasación y el precio de compra del inmueble".

Asimismo, el informe técnico del área de Educación señala la necesidad de llevar a cabo el proyecto inicial de construcción de una escuela infantil en la zona ya que en el barrio de Cabanyal-Canyamelar se constata una ausencia total de infraestructuras educativas para la etapa de 0 a 3 años.

Una vez formalizada la compra de la parcela, Ibáñez ha subrayado: "Desde este equipo de gobierno estamos comprometidos con el incremento de la red de escuelas infantiles municipales con el objetivo de garantizar la universalidad de la educación de 0 a tres años y para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Además, desde este Ayuntamiento es importante apoyar a la gente que no puede hacer frente a una escolarización temprana por motivos económicos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme