VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València ha acordado ampliar el plazo para solicitar el pago fracciondo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la ciudad hasta el 15 de abril. Por lo que respecta a los plazos para el cobro fraccionado de este impuesto, el consistorio ha acordado que se mantengan como hasta ahora: 30 de abril, 20 de junio y 20 de septiembre.
Esta decisión se ha adoptado este viernes en la Junta de Gobierno Local celebrada en el consistorio dentro de las medidas impulsadas por esta administración municipal para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria generada por el coronavirus.
La vicealcaldesa de la ciudad, Sandra Gómez, y su vicealcalde, Sergi Campillo, ambos portavoces del ejecutivo municipal, han ofrecido la rueda de prensa posterior a esta reunión para dar a conocer los temas tratados.
"Quedaba terminar de trabajar con las entidades financieras para que todos los que no habían solicitado a tiempo el aplazamiento del IBI pudieran hacerlo", ha apuntado la vicealcaldesa.
Gómez ha señalado que la intención del Ayuntamiento con este tipo de iniciativas es afrontar la "falta de liquidez" que puede ocasionar el estado de alarma y la ausencia de muchas actividades económicas a raíz de la crisis sanitaria del Covid-19. "Por eso, hemos acordado un plazo extraordinario, para que se pueda presentar esa solicitud --de fraccionamiento-- hasta el 15 de abril", ha insistido.
Por otro lado, Sandra Gómez ha asegurado que cualquier autónomo o pequeña y media empresa que quiera solicitar las ayudas municipales impulsadas para afrontar los efectos económios de la actual situación sanitaria "puede realizarlo telemáticamente, con total normalidad". De este modo, ha resaltado que el espacio virtual creado para ello "ya funciona perfectamente".
Así, preguntada por esta circunstancia y por si se han solucionado las incidencias registradas en los canales de solicitud tras la entrada en vigor de estas subvenciones, la edil ha subrayado esa idea. "A día de hoy, cualquier autónomo o empresa que quiera, puede solicitar con normalidad la ayuda, tanto a través del Ayuntamiento como en la ventana acordada" con la administración central, ha expuesto.
"Ayer, puntualmente, se iba colgando la web del registro general del ministerio. También hay que tener en cuenta que cualquier trámite con las administración se hace de forma telemática. Hasta el Gobierno, que tiene casi una capacidad ilimitada tuvo problemas, y además esto coincidió con el primer día del IRPF", ha agregado. "Quitando de eso, la web funciona perfectamente y todos pueden solicitar" las ayudas, ha dicho.
Además, preguntada por el número de autónomos y pymes que han solicitado ya las ayudas del Ayuntamiento de València frente al Covid-19, Gómez ha respondido que estos datos "se darán a conocer cuando se resuelva la orden de subvención, que cuenta con un montante de 4,5 millones de euros".
"En ese momento, se valorará la ampliación de esta orden, una acción que, una vez reordenadas otras partidas, ya está decidida", ha señalado la vicealcaldesa. "No puedo decir cuántos han presentado la solicitud, estaría influyendo en el proceso. Se sabrá cuando se resuelva por parte del servicio correspondiente" la orden de subvenciones, ha añadido.
Sandra Gómez ha aprovechado su comparecencia para responder al PP respecto a unas declaraciones en las que esta formación "pone en valor que Alicante ha pedido al Gobierno la exención del IAE para todos los autónomos de la provincia". La vicealcaldesa ha destacado que el Ayuntamiento de València, él "solo" ha habilitado "4 millones de euros en ayudas directas" a este colectivo y a las pymes.
"Me llamaba mucho la atención hablar de la falacia y la burla. Me parece hablar de un supuesto rescate de la Diputación que pide el dinero al Gobierno. Aquí se ha puesto más dinero del Ayuntamiento para rescatar a las empresas de la ciudad. Eso sí que es un rescate, poner el dinero y emitir una orden de ayudas", ha apuntado Gómez.
"Lo otro es una falacia y no hacer nada, algo a lo que el PP nos tiene muy acostumbrados: hacer estrategia partidista y no hablar de acciones y hechos concretos que en realidad pueden ayudar", ha añadido en la misma línea.