LA CONTRATACIÓN ALCANZA LOS 164.000 M2 EN EL tercer TRIMESTRE del año 

Valencia amplía su stock de naves logísticas: sumará 650.000 m2 en los próximos meses

10/10/2024 - 

VALÈNCIA. El segmento logístico es uno de los que está tirando de la inversión inmobiliaria en Valencia desde hace años. El interés de las empresas por instalarse en la provincia ha incrementado una demanda que no ha dejado de crecer, aupada por el tirón del ecommerce y la necesidad de los operadores de contar con grandes instalaciones. Sin embargo, ese dinamismo ha llevado a que en ocasiones el producto disponible esté en mínimos, lo que ha activado la construcción de  nuevas plataformas y a activar bolsas de suelo. Y, de este modo, se está ampliando la superficie en construcción para no perder la oportunidad en el mercado.

Y más teniendo en cuenta que los niveles de ocupación de naves sigue a buen ritmo en Valencia. Así, en este tercer trimestre de 2024 se ha alcanzado una contratación logística acumulada en el año de 164.370 metros cuadrados, según el último estudio de Triangle Real Estate Management. El pasado año se cerró con 321.473 metros cuadrados alquilados y un año antes fueron 355.625 metros cuadrados, récord de la última década.

Unos números que para la consultora sitúan a Valencia como "una de las principales plazas de la Península Ibérica gracias a su ubicación, densidad de población y liderazgo en el tráfico marítimo por el Mediterráneo". No obstante, esta actividad había dejado sin producto el parque inmologístico valenciano con tasas de disponibilidad que no llegaban ni al 2%. 

Ahora, en este tercer trimestre se supera el 2,2% y, aunque sigue siendo un nivel bajo dada la alta demanda, supone un repunta respecto del 1,80% con el que se cerró el segundo trimestre del año. La disponibilidad de inmuebles construidos  en el mercado logístico de Valencia se concentra en el eje sur de Valencia, principalmente en Almussafes y Picassent. 

Además, en los próximos meses saldrán al mercado 650.000 metros cuadrados más de plataformas logísticas, que actualmente se encuentran en construcción. Se trata de 118.341 metros cuadrados de proyectos 'a riesgo' , es decir, sin un comprador claro, en Loriguilla, Quartde Poblet, Picassent y Bétera; mientras que otros 62.105 metros cuadrados son 'llave en mano' para un operador ya cerrado.

El grueso, es decir, 469.269 metros cuadrados son para proyectos de autopromoción. En este caso, destacan los casos de ShibataFenderTeam que ha invertido siete millones en una futura fábrica en Sollana, que estará lista en el segundo trimestre del 2025, mientras que en la ZAL de Valencia, MSC ha obtenido la licencia municipal para su plataforma de 25.669 metros cuadrados, que podrá estar lista en el próximo 2025.

21 proyectos más de suelo 

Además, hay una reserva de suelo para proyectos logísticos que alcanza los 739.213 metros cudrados, cifras que para Triangle "demuestran la buena salud del mercado inmologístico en la provincia". Se trata de 21 proyectos en marcha, de los que 16 están ubicados en suelo finalista por lo que podrían estar disponibles en los próximos 12 meses. 

Los otros cinco, que suman 527.000 metros cuadrados, se sitúan en terrenos en desarrollo a corto plazo, es decir, que ya han iniciado los trabajos de urbanización o están finalizando los trámites urbanísticos, por lo que en escasos meses se iniciarán los trabajos. Están ubicados en Loriguilla y Aldaia, Bétera y Moncada.

Estabilización de rentas

En cuanto a las rentas, durante este tercer trimestre del año se han estabilizado tanto las máximas como las mínimas. No obstante, la consultora prevé algún incremento de cara a final de año. Los precios máximos son de 5,60 euros el metro cuadrado al mes en la zona prime, que agrupa a los municipios de Ribarroja, Loriguilla y Cheste, junto al cruce de la A3-A7, con conexión al Puerto de València.

En cambio, en el eje sur -que engloba Picassent y Pista de Silla- la renta máxima es de 5,50 euros, en las nuevas promociones, mientras que se queda en los 4,85 euros por metro cuadrados mes el eje norte, la zona con activos logísticos vinculados al Puerto de Sagunto, con conexión directa a Zaragoza. 

"La apuesta decidida por parte de los promotores en la construcción de nuevas plataformas en la Comunidad Valenciana, junto con el auge de la actividad ligada con el puerto de Valencia, consolidan a Valencia como una de las principales plazas logísticas de la Península junto a Madrid y Barcelona", destacan desde Triangle.

Noticias relacionadas