VALENCIA. Valencia aprovechará la nulidad de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) decretadas por el PP desde 2013 para, en la nueva negociación que tendrá lugar sobre las zonas de libre apertura en domingo para el gran comercio en la ciudad, buscar un escenario más restrictivo con la libertad horaria que el alcanzado en diciembre de 2015.
Así se desprende de las declaraciones del concejal de Comercio del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, que ha advertido este martes de que "con la derogación de todas las ZGAT que propone el conseller de Economía, Rafael Climent, la situación ha cambiado por completo respecto al mes de diciembre", cuando el sector acordó acotar la libre apertura en domingo al centro de la capital y al entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Así, el edil ha recordado que el pasado diciembre, cuando el Ayuntamiento de Valencia convocó el Consell Local de Comerç, Valencia contaba con cinco áreas de libertad de horarios "que en la práctica permitían abrir a todas las grandes superficies de la ciudad todos los domingos del año". "Pero esta situación creada por el Partido Popular de la ciudad ha cambiado y ahora parece que la negociación ya no parte de cinco ZGAT activas en la ciudad", subraya.
De este modo, según se desprende del mensaje de Galiana, en el tablero de negociación el gran comercio ya no partirá con la postura de fuerza de contar con la práctica totalidad de Valencia abierta los domingos y festivos, de modo que la 'cesión' a la que tendría que llegar el consistorio -partidario de la restricción- se augura menor que la del pacto alcanzado en diciembre, cuando el consistorio ensanchó de forma significativa el área que proponía en el centro e incluyó las superficies de Aqua, El Saler y el Corte Inglés de la Avenida de Francia en la liberalización.
Todo ello se producirá siempre y cuando los planes de Climent salgan adelante, puesto que el Ejecutivo autonómico precisa de un informe vinculante del Consell Jurídic Consultiu (CJC) para lograr la nulidad. La patronal del gran comercio Anged, como informó este diario, ya prepara sus alegaciones para tratar del que el CJC tumbe dicha estrategia.
"El Ayuntamiento cumplirá la Ley estatal, promovida por el Partido Popular de Mariano Rajoy, que obliga a decretar una ZGAT como mínimo porque no podemos saltarnos la Ley pero lo haremos teniendo en cuenta que las condiciones iniciales para la negociación con el comercio de la ciudad ha cambiado respecto a diciembre", ha añadido Galiana.
El titular de Comercio ha dicho que el próximo Consell Local de Comerç que se convoque, que deberá hacerse una vez la Generalitat termine todo el procedimiento administrativo referente a la derogación de las actuales ZGAT, reunirá a todas y cada una de las partes interesadas en el proceso para que la reunión sea válida jurídicamente y todos los agentes hayan sido recibidos por el Ayuntamiento.
Galiana espera que los sindicatos, asociaciones de pequeños comerciantes y de consumidores se sitúen al lado del Ayuntamiento, de los intereses de los trabajadores y de sus familias y de la conciliación familiar, y que apoyen, por tanto, la postura del consistorio.