GRUPO PLAZA

València aprueba con los votos del Rialto una modificación de crédito de 77 millones

27/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado, con los votos a favor del equipo de gobierno, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PP y Vox, la cuarta modificación de crédito del presupuesto municipal de 2021. En total con 77 millones de euros, de los cuales 48 millones, pertenecientes al remanente de tesorería, se destinarán a inversiones y a acometer la reactivación de la economía de la ciudad después de la crisis por la covid-19.

La modificación de crédito también prevé una ampliación de capital a la EMT por valor de 10 millones, y aportaciones de 1,3 millones de euros al Palau de Congresos, 1,1 millones a la empresa pública AUMSA, otros 500.000 euros al Palau de la Música y cerca de 400.000 euros a la fundación Turismo València. Igualmente, se ha aprobado la transferencia al Ayuntamiento del superávit de la Universitat Popular del año 2020.

Así, con la modificación de crédito se destinarán 4 millones extra a servicios sociales para paliar el contexto de crisis social sobrevenida, otros 1,6 millones a planes de empleo, y 1,2 millones de euros al comercio de proximidad y su dinamización. A sectores especialmente vulnerables como los mayores y los niños se destinan 700.000 euros, y a la cultura, la cultura festiva y el deporte se les inyectará 1'1 millones de euros. Finalmente, se destinan más de 300.000 euros a la modernización tecnológica del consistorio.

Por lo que respecta a las inversiones, se incluyen proyectos globales en materia de movilidad para peatones por valor de 4 millones, mejoras de accesibilidad urbana en vías como la calle de la Democracia (cerca de 1 millón de euros); la urbanización de la plaza Músico Antoni Eiximeno (1,4 millones); la renaturalización de la avenida Ausiàs March (1,9 millones); la redacción del proyecto para remodelar el jardín de la Remonta (500.000 euros); o la peatonalización de la calle Vila Barberà, entre las vías Doctor Gil y Morte y Bailén (300.000 euros); así como la redacción de varios proyectos como el de reurbanización del entorno de la Marina, en JJ Dòmine (600.000 euros) o el proyecto de Bulevar cultural en Guillem de Castro y Xàtiva (800.000).

Esta modificación también atiende las necesidades de los mercados municipales, como la reparación de la cubierta del mercado de Torrefiel (400.000 euros), la mejora de la eficiencia energética en el mercado de Jesús (400.000 euros), o la reurbanización del entorno del mercado del Grau (400.000 euros). Las equipaciones deportivas en Nou Moles (1 millón), la puesta a punto de los campos de fútbol del Pont de Fusta, Beniferri y Tres Creus (400.000), así como las equipaciones culturales en el Carme (642.000 euros) también se contemplan en esta modificación de crédito.

El impulso a la compra pública de innovación (1,9 millones), las inversiones en alumbrado público (1,1 millones), la instalación de equipaciones fotovoltaicas por 3,9 millones de euros, la construcción de unidades de enterramiento por 1 millón de euros, y la inversión en la mejora de la Devesa y al parque natural de la Albufera por 5,5 millones de euros, completan la modificación de crédito por lo que respecta a las inversiones.

Descenso de la deuda

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha destacado el descenso de la deuda municipal y la rebaja del retraso en el pago a proveedores, que se encuentra ahora en 24,1 días. Según el concejal, "en 2015, cuando entramos a gobernar, cada valenciano debía 1.193,95 euros y, ahora, solo debe 598".

Por contra, la concejala María José Ferrer Sansegundo, del Partido Popular, considera que la gestión económica del equipo de gobierno "es improvisada y carente de planificación", mientras que el concejal de Ciudadanos, Fernando Giner, ha afirmado: "Claro que queremos más dinero para gasto social y para reactivar la economía pero, con la disconformidad de la intervención general, la modificación de crédito no se puede aprobar".

Por último, el concejal de Vox Vicente Montañez ha mantenido que si se hubiera utilizado el remanente de tesorería a ayudas a empresarios, comercios o familias con necesidad "probablemente tendríamos 12.000 negocios en estos momentos que no hubieran cerrado o no estarían abocados al cierre".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme