València aprueba incorporar al presupuesto de 2022 un total de 139 millones de remanentes

11/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes la incorporación al presupuesto de este ejercicio de 139 millones de euros provenientes de los remanentes de tesorería de 2021 o ejercicios anteriores, según ha informado el edil de Hacienda, Borja Sanjuán, en la rueda de prensa posterior a esa reunión.

Sanjuán ha detallado que "se trata de dinero de inversiones de otros años que, por motivos normalmente ajenos al propio ayuntamiento, no se ha gastado. Un dinero que no se pierde, sino que se incorporan al presupuesto del año siguiente".

Estos 139 millones se suman a los 108 presupuestados en 2022 para inversiones y a los 20 millones de transferencias de capital. "En total el ayuntamiento movilizará 270 millones de euros de inversión, lo que supone una cifra histórica, que está a la altura del reto de recuperación que se marca este gobierno", ha afirmado Sanjuán.

El edil ha indicado que este hecho "desmiente" las críticas de la oposición sobre la falta de ejecución presupuestaria y ha defendido que "ningún euro que la derecha dice que no se ejecuta se deja sin ejecutar". "Ningún gobierno ha ejecutado antes tantas inversiones como este", ha concluido.

Por otra parte, el equipo de gobierno ha aprobado una moción para que se inicien las actuaciones necesarias para declarar varios grupos de viviendas de la ciudad de València como Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), y solicitar las ayudas previstas en el 'Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio', financiado con fondos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026.

Según ha indicado el concejal de Hacienda, "este gobierno quiere acabar con las diferencias que existen entre determinados barrios de la ciudad, barrios que durante años han sido abandonados. Nosotros queremos aprovechar estos fondos europeos para mejorar la vida en los barrios que tienen mayores necesidades".

En la actualidad, la mitad de las viviendas de la ciudad tendrá más de 50 años, y en el 2030 serán más del 75%. Estos edificios tienen unas condiciones de edificabilidad, eficiencia energética o accesibilidad deficientes, y el ayuntamiento pretende, con este plan, dotar a estos edificios de las condiciones que se exigen a las viviendas de nueva construcción.

El ayuntamiento solicitará ayudas para la rehabilitación del grupo Virgen de los Desamparados, en el barrio de Tres Forques, el grupo Campanar, en Tendetes, el grupo Malvarrosa, el grupo Stella Maris, en Nazaret, el grupo San Marcelino y el grupo Virgen del Carmen, en Beteró.

Noticias relacionadas