GRUPO PLAZA

València aprueba que el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza sea de 1.325 millones

4/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno ha aprobado este viernes el incremento de crédito en las aplicaciones del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos, que entraría en vigor en 2022. Se trata de un contrato para los próximos 15 años, que está pendiente de redacción, y que tendrá un valor global de 1.325.000.000 euros, el 8 por ciento de las cuentas municipales. Además, prevé destinar un presupuesto anual que oscilará entre los 80 y los 90 millones de euros ante los 75 millones dedicados actualmente al mismo servicio.

De esta forma, si en este año se han destinado 75 millones de euros, en el año 2022 será de 80 millones de euros, en 2023 serán 85 y, a partir de 2024, 90 millones de euros, según ha detallado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del órgano colegiado, que también ha acordado las directrices para la autorización de actividades y ocupación del dominio público con motivo de las Fallas, que se celebrarán entre el 1 y el 5 de septiembre.

Campillo se ha referido a una mayor dotación en las aplicaciones presupuestarias para poder hacer frente a los gastos del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida y transporte de residuos de València con el objetivo de "mejorar estos servicios" en la ciudad, ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado.

Una vez aprobada la propuesta de gasto en Junta de Gobierno, se iniciarán los trámites para la licitación del nuevo contrato, que será "el más grande del Ayuntamiento" y supondrá alrededor de un 8 por ciento del presupuesto municipal. Con ello, se pretende "aproximarse al gasto medio de otras ciudades", ha defendido Campillo.

El servicio prevé un incremento del gasto en este contrato de 19 euros por habitante y año, al pasar de los 93 euros que se gastan actualmente hasta los 112 euros futuros. La mitad del presupuesto aproximadamente es para limpieza viaria y la otra mitad, para la recogida de residuos.

FALLAS
En la comparecencia tras la sesión de la Junta de Gobierno, el vicealcalde, acompañado del concejal Borja Sanjuán, también ha dado cuenta de la aprobación de las directrices para la autorización de actividades y ocupación del dominio público con motivo de las Fallas 2021, que tendrán lugar entre el 1 y el 5 de septiembre, "siempre siguiendo las directrices y las normas de las autoridades sanitarias competentes para contener la pandemia por la covid-19".

Este año se han incorporado algunas novedades, entre ellas la petición telemática del procedimiento de autorización para las manifestaciones festivas con artículos pirotécnicos, las 'despertaes'. Además, se ha reforzado el uso de la declaración responsable como mecanismo que permite reducir la documentación administrativa que tienen que presentar las comisiones falleras.

Sergi Campillo ha puntualizado que las referencias recogidas en el geoportal tendrán únicamente validez de consulta para aquellas comisiones falleras que presentaron modificaciones en el año 2020. Una circunstancia que se debe a que las autorizaciones concedidas en 2020 se dejaron sin efecto después de la suspensión de las fiestas falleras y, por lo tanto, han perdido su valor jurídico, ha precisado el vicealcalde.

Por el contrario, para los datos de las comisiones falleras referidas a 2019 que a fecha de hoy no han variado se podrán tomar como válidas las referencias del geoportal. En cualquier caso, el servicio de Cultura festiva ha puesto a disposición de las comisiones falleras la dirección de correo electrónico autoritzacionsfalles@valencia.es para aclarar cualquier duda o consulta.

Al respecto, el titular de Ecología Urbana ha remarcado que el concejal de Cultura Festiva es el competente para otorgar las autorizaciones de ocupación de vía pública formuladas por las comisiones falleras sobre zona de actividades, zona de fuegos e instalación de carpa; instalación de mercados y de lugares de venta de alimentos con manipulación o sin manipulación dentro del perímetro de la zona de actividades, y manifestaciones festivas con artículos pirotécnicos. Por otro lado, la concejala delegada de Espacio Público es la competente para otorgar la autorización de instalación de lugares de buñuelos y masas fritas.

También en el ámbito de la cultura festiva, se ha aprobado la organización y celebración de la Gran Fira de València, dentro de la que se incluyen los actos de la Correfira y la Gran Nit de Juliol. La Correfira --del 7 de julio al 25 de julio-- comprende espectáculos familiares, para los más pequeños de la casa, y también de música, humor, magia y teatro, en distintos barrios y pueblos, como la Malvar-rosa, Benimaclet, Carpesa, La Torre, Massarrojos, el Cabanyal-Canyamelar, Pinedo, Sant Marcel·lí, Campanar, Orriols, Benicalap, Nou Moles, Benimàmet, y espacios como el Parc Central. Para la Gran Nit de Juliol --el 24 de julio-- se ha programado música para adultos y pequeños, teatro y circo familiar, entre otras propuestas.

BOLSAS DE TRABAJO
Sergi Campillo se ha referido asimismo a la aprobación de las bases generales para la realización de bolsas de trabajo de 17 especialidades diferentes de profesor de conservatorio para poder cubrir aquellas vacantes que se produzcan tanto por jubilación como por baja en el conservatorio municipal durante el curso escolar 2021-2022. Las especialidades de las nuevas bolsas son clarinete, oboe, saxofón, fagot, flauta de pico, dulzaina, viola, violonchelo, contrabajo, trompa, trombón, tuba, percusión, piano, guitarra, historia de la música y dirección de coros e idiomas.

APICULTURA URBANA
Finalmente, el vicealcalde ha dado cuenta de una moción acordada por la Junta de Gobierno con la que se insta la Generalitat para promover un cambio legislativo que fomente la apicultura urbana y permita la instalación de colmenas por parte de particulares "más allá de proyectos pilotos" como las 20 colmenas experimentales que dispone el Ayuntamiento de València.

El objetivo es posibilitar a las ciudades "desarrollar una verdadera red" de colmenas urbanas, como pasa en otros municipios europeos, como París, Londres o Ámsterdam, ya que la normativa autonómica vigente sobre apicultura "está enfocada a la actividad agropecuaria y a las explotaciones apícolas".

En cuanto a la veintena de colmenas municipales, Campillo ha añadido que recientemente se han regalado 396 kilos de la miel producida en 2020, en 1.835 botes, a ocho entidades sociales que trabajan con personas en riesgo de exclusión social para que puedan utilizarla en sus comedores o repartirla entre las personas usuarias.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email