VALÈNCIA (EP). Unió Gremial ha rechazado de forma "contundente" la prórroga automática durante un año de todas las Zonas de Gran Afluencia Turística propuesta por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) a la Conselleria de Economia Sostenible dirigida por Rafael Climent, según ha señalado la organización en un comunicado.
Al respecto, considera que la realidad del comercio local convierte "en absurda" esta petición y que "no aporta ninguna solución" a los comercios de barrio que siguen esforzándose a diario para conseguir salir de la crisis económica y sanitaria provocada por la covid-19.
Asimismo, maniene que esta propuesta "deslegitima" un marco de participación y entendimiento como son los Consejos Locales del Comercio de cada municipio, donde las asociaciones locales de comerciantes, de consumidores y los representantes de los trabajadores pueden participar para decidir qué modelo y qué calendario comercial pretenden bajo el prisma de la realidad de cada pueblo.
Unió Gremial, además, estima que la declaración o renovación de una ZGAT "se debe demostrar que atiende a una necesidad y una justificación real" y en ese sentido constata que "las circunstancias de una zona, pueblo o barrio cambian y dejan de ser de interés turístico por diversas circunstancias".
Ante esta situación, "no tiene ningún sentido mantener y prorrogar la declaración de ZGAT en determinados lugares que han acogido, por ejemplo, una competición deportiva".
Finalmente, Unió Gremial rechaza la renovación automática porque hay "muchas implicaciones económicas, especialmente en el tejido comercial local" y, por tanto, "tiene que haber una profunda reflexión y análisis de cada caso y las circunstancias específicas en cada lugar".
La entidad no admite que los agentes sociales locales "se queden fuera de estas decisiones, puesto que el diálogo es imprescindible". "Hay que debatir todo lo necesario y legitimar a los agentes sociales de cada municipio", sentencia Unió Gremial.