Hoy es 22 de enero
GRUPO PLAZA

València aprueba los presupuestos municipales de 2025 y medidas fiscales frente a la Dana

Foto: KIKE TABERNER
20/12/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes, con los 17 votos a favor del equipo de gobierno y los 16 votos en contra de la oposición, el presupuesto para 2025, que asciende a 1.338.625.518,19 euros, un 8,4 % más que el anterior, y que contempla medidas fiscales para los damnificados por la Dana.

La sesión plenaria se ha iniciado tras guardar un minuto de silencio en recuerdo de la defensora de las Personas con Discapacidad de València, Teresa Navarro, recientemente fallecida.

Según ha informado el Consistorio, la concejala de Hacienda y Presupuestos, María José Ferrer San Segundo, ha explicado que las cuentas de 2025, aprobadas por unanimidad en la Junta de Gobierno, “están orientadas a dar respuesta a la realidad que vive nuestra ciudad, así como a la necesaria recuperación de las pedanías y sus vecinos azotados por la Dana".

"Por ello, incluyen ya la creación de un Fondo extraordinario dotado con 10 millones de euros, además de dos modificaciones de las de 2024, lo que ha permitido destinar 12,8 millones más, es decir, un total de casi 23 millones de euros para atender las necesidades derivadas de esta catástrofe".

Durante el debate, Ferrer San Segundo ha afirmado que el presupuesto municipal, “muestra el compromiso del equipo de gobierno para que no se agote la dotación destinada a la emergencia, por lo que se contempla su modificación cuantas veces sea preciso”.

Asimismo, ha subrayado que es la “herramienta necesaria que garantiza disponer de 93 millones más de ingresos para 2025 y contempla una batería de medidas fiscales para los afectados por la Dana que van desde la exención de IBI o la bonificación del 95 % en el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO)”.

Ferrer San Segundo también ha subrayado que las cuentas de 2025 “mantienen la rebaja fiscal aprobada para 2024, la rebaja de la deuda en un 33 % desde que gobernamos, cumplen la regla del gasto y tienen un superávit previsto de 5,35 %. Además, recogen nuevas políticas para las familias como la ayuda por nacimiento, adopción y acogimiento; incrementan las inversiones municipales y transferencias de capital en un 31,5 %; contemplan la incorporación de los 207 nuevos agentes de la Policía Local y destinan un importante esfuerzo inversor a las políticas de vivienda pública”.

Por su parte, el portavoz del grupo Socialista, Borja Sanjuán, ha lamentado que estas cuentas destinan "sólo un 0,8 % del total a la Dana, que sale del fondo de contingencia, y no incorpora ningún compromiso concreto a futuro".

En este sentido, Sanjuán ha calificado de “insuficientes e indignantes” los recursos destinados a la recuperación de las zonas afectadas y ha afirmado que “el problema real de estos presupuestos está en los gastos porque no están bien dimensionados para afrontar las necesidades postdana y, además, no se han pactado ninguna modificación futura y en estas condiciones piden la confianza de los grupos”.

El portavoz socialista también ha criticado que “no se haya pagado ni un euro a las vecinas y vecinos damnificados al no utilizar la normativa de emergencia para contratar e ir por delante en la gestión de la ayuda y se les haga esperar hasta ingresar los 130 millones de euros que ahora le reclaman al Gobierno de España”.

En comparación, Sanjuán ha recordado que en la pandemia “se pagó en 7 días y aquí han pasado 51 y no se ha hecho nada”. A este respecto, la concejala de Hacienda ha negado estas afirmaciones y ha explicado que, “en estos momentos, se está devolviendo con gran rapidez el IBI y el IAE de 2024 y, además, solo en esta semana se han pagado casi 1 millón de euros”.

En representación de Compromís, Eva Coscollà, ha señalado que “esperábamos encontrar un paquete de medidas para dar respuesta de manera inmediata y a medio y largo plazo a la emergencia de la Dana, pero en realidad hemos encontrado un presupuesto que tiene una dotación totalmente insuficiente que, por ello, ha requerido modificaciones de último momento”.

Asimismo, la concejala ha desgranado la propuesta de su grupo municipal y que contemplaba dos líneas de actuación; una, con una dotación de más de 43 millones de euros, “para paliar los efectos de la riada y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, especialmente la afectada por la catástrofe”, y otra, con más de 41 millones, “dirigida a la ciudad y resto de pedanías, y que contempla ayudas para la vivienda, al comercio local y autónomos, personal, apoyo a la cultura y la educación, así como el bienestar animal, entre otras”.

La portavoz de Compromís ha finalizado su intervención cuestionando “el incremento de partidas como la de publicidad y propaganda o la duplicidad de la tasa de vertederos”. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas