VALÈNCIA. (EP) La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes de manera inicial la Ordenanza municipal de Protección contra la Contaminación Acústica y ha dado así el visto bueno a iniciar los trámites necesarios para la aprobación final. El proyecto se trasladará ahora a los grupos municipales para que puedan presentar alegaciones y concluida esta fase, volverá a la Junta de Gobierno antes de pasar por la Comisión de Ecología Urbana y después por el pleno.
Posteriormente, se abrirá una etapa de exposición pública durante un mes tras la cual se llevará otra vez al pleno para la aprobación definitiva. Teniendo en cuenta toda esta tramitación, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y el concejal de Movilidad Sostenible y también edil de Calidad Acústica y del Aire, Giuseppe Grezzi, han descartado esta jornada dar una fecha concreta de aprobación definitiva de la ordenanza.
"No se puede dar una fecha exacta. Hay un periodo de trámite y de debate", ha afirmado el primer edil preguntado por esta ordenanza durante el acto en el que se ha celebrado el quinto aniversario del anillo ciclista de València.
Grezzi, que ha acompañado a Ribó en esta convocatoria, ha explicado que este viernes "se ha aprobado el borrador" para que "se inicien los trámites" necesarios para formalizar este nuevo documento. "Lo que queremos es avanzar. Después de las ordenanzas que ya actualizamos como la de Movilidad Sostenible, pilar fundamental del cambio de modelo de la ciudad; y la de aparcamientos, ahora avanzamos con esta", ha expuesto.
El concejal ha asegurado que se busca "profundizar en la calidad ambiental de la ciudad" y ha aseverado que "el ruido es uno de los elementos que más inciden en la calidad de vida". Ha apostado por hacerlo "compatible" con el derecho al descanso. "Tenemos una ciudad mediterránea con muchas actividades en la calle, mucha hostelería y muchas actividades de todo tipo. Lo que queremos es hacer compatible esas actividades con el derecho al descanso", ha plateado.
Giuseppe Grezzi ha agregado que dar pasos hacia una "ciudad moderna" implica también "avanzar en mejora de la calidad de vida". Preguntado por el Mapa Acústico de la ciudad, ha explicado que "se hace cada cinco años", para conocer en cada punto los decibelios y el grado de contaminación acústica. Asimismo, ha comentado que de esa forma se tienen "datos cuantificables" que permiten ver la evolución, al tiempo que ha dicho que en las zonas peatonalizadas ha bajado la contaminación acústica y ha mejorado la calidad ambiental.
Por otro lado, preguntado por aspectos de la ordenanza como la prohibición de poner música en las plazas, Grezzi ha señalado que se responde así a una petición y se apuesta por estos espacios abiertos como "un lugar de descanso" y de disfrute del entorno natural. Ribó ha añadido que en la actualidad "hay mecanismos para escuchar música, incluso colectivos, sin molestar". "Hay tecnología para hacerlo", ha aseverado.
Asimismo, respecto a los toques de campana, también recogidos en la ordenanza, el concejal de Calidad Acústica y del Aire ha manifestado que esta "se ha trabajado en diálogo permanente con asociaciones de campaneros, para que sea posible y se plantee de forma legal que todas las expresiones culturales, como esta, tuvieran una protección legal".
"Está todo protegido en ese sentido", ha dicho, a la vez que ha apostado por proteger "una expresión genuina histórica de la ciudad". "Había un vacío legal y se plasma en la ordenanza", ha expuesto. Ribó ha añadido que hay elementos históricos y culturales que se deben preservar.
En cuanto a los espacios naturales, Giuseppe Grezzi ha señalado que los parques naturales ya tienen sus normas y que la ordenanza las tiene en cuenta.
El vicealcalde de València, Sergi Campillo, y el edil de Hacienda, Borja Sanjuán, que han dado a conocer en rueda de prensa los temas tratados en la Junta de Gobierno Local han comentado, preguntados por la actuación de la Policía Local en el marco de la ordenanza de contaminación acústica que como sucede con otras velarán por su cumplimiento.
Campillo ha indicado que la Policía Local tiene condición de autoridad y capacidad sancionadora y Sanjuán ha apuntado que ante una infracción de la norma estos agentes tienen competencias para levantar atestados y cursar sanciones. "En esta y en otras ordenanzas", ha aseverado este último.