Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

València aprueba renovar el Plan de Empleo para Mayores de 55 años

13/09/2019 - 

VALÈNCIA. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes una nueva edición del Plan de Empleo para Mayores de 55 años, una iniciativa que arrancó el año pasado como novedad para ayudar a la ciudadanía con especiales dificultades para acceder o reengancharse al mercado laboral, según ha indicado la vicealcaldesa de la ciudad, Sandra Gómez, en la rueda de prensa posterior a este reunión.

"Queremos apoyar a todas las personas que tienen más dificultades a la hora de encontrar de nuevo acceso al mercado laboral, las personas de más de 55 años que, desgraciadamente, se vuelven invisibles si caen en el desempleo", ha planteado la responsable municipal.

Gómez ha resaltado que el pasado año el Ayuntamiento de València ya impulsó la primera edición de este plan con una subvención de recursos propios en su totalidad y con el objetivo "de ayudar a esas personas a reciclarse profesionalmente, de manera que puedan encontrar una nueva oportunidad laboral en otras empresas, gracias a su experiencia acumulada municipal".

La vicealcaldesa ha señalado también que este plan facilita que las personas beneficiarias "puedan cotizar" con vistas "al cálculo de su posterior retribución por jubilación".

"Con la reforma de la Ley de Pensiones se redujo el número de años para calcular las bases de cotización de la Seguridad Social y eso ha hecho que muchas personas que llevan toda la vida trabajando se vean en el último momento con pensiones de miseria o incluso no contributivas. Por eso queremos poner nuestro grano de arena con el nuevo plan de empleo para mayores de 55 años", ha afirmado.

REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA
Por otro lado, Sandra Gómez ha avanzado la propuesta del consistorio para que se prorrogue el ARRU, el plan de Ayudas a la Regeneración y Renovación Urbana, que ha permitido rehabilitar ya más de 600 vivienda. Así, ha subrayado "la decidida apuesta por parte de las administraciones valencianas para la rehabilitación y regeneración del barrio del Cabanyal".

La responsable municipal ha dicho que este es "un proyecto que está funcionando muy bien" y ha apuntado que "las ayudas a la rehabilitación y a la edificación ARRU, un plan que alcanza 1.400.0000 euros, ya ha conseguido rehabilitar más de 600 viviendas privadas".

Gómez ha lamentado la situación de viviendas "que hace cuatro años y medio estaban abandonadas y sufrían la limitación impuesta por la anterior corporación, que no permitía a los propietarios invertir con su propio dinero en la rehabilitación de sus viviendas".

En esta línea, ha aseverado que a partir de 2015, el gobierno local ha posibilitado "rehabilitarlas, desde lo más básico que es dar salida a las licencias de obra", hasta por medio de ayudas como "el ARRU, que subvenciona los proyectos de rehabilitación y edificación".

La vicealcaldesa ha subrayado que el consistorio ha solicitado a la administración autonómica que inste a la central a prorrogar las ayudas, que concluyen este año, hasta el próximo 2022. No obstante, Sandra Gómez ha explicado que desde la Abogacía del Estado se ha señalado que, dado que hay un Gobierno en funciones, solo se pueden prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2020.

La edil ha confiado en que cuando haya un nuevo Ejecutivo central se prorroguen estas ayudas hasta 2022. "La voluntad de quien dirige hoy el ministerio es que así sea", ha dicho. En este punto, preguntada por aspectos de la gestión municipal que se ven afectados por estar el Ejecutivo central en funciones, Gómez ha aseverado que el hecho de que "no haya Presupuestos Generales del Estado afecta a los ayuntamientos en cuestiones importantísimas" y ha afirmado que espera que puede constituirse pronto.

TASA DE REPOSICIÓN
Por su lado, el vicealcalde, Sergi Campillo, que ha comparecido junto a Sandra Gómez, ha indicado que la falta de Gobierno tiene entre sus consecuencias "que no se establece la tasa de reposición de funcionarios de las administraciones públicas", lo que las lleva "a una especie de limbo de cómo se deben hacer las ofertas públicas de empleo". Ha considerado también "altamente deseable que haya un Gobierno" y que sea "progresista".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email