X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de Renfe MERCADONA inmobiliario zeeman adu mediterraneo MESTALLA
GRUPO PLAZA

València aprueba su ordenación con la oposición de PP, CS y Vox por aplicar el "rodillo"

18/07/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha aprobado este jueves su organización de áreas en un pleno extraordinario, con la oposición de PP, Cs y Vox, que han acusado al equipo de Gobierno de aplicarles el "rodillo" al recortarles la exclusividad, el número de asesores y reducir el número de preguntas que pueden presentar.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha replicado que el 'cap i casal' es uno de los consistorios "más generosos" y se ha comprometido a extender la exclusividad a todos los concejales en cuanto se elimine las restricciones que impuso el exministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, que tendría un coste añadido de solo 45.000 euros para las arcas municipales.

La anécdota de la sesión la ha protagonizado el concejal de Vox Vicente Montañez que ha exhibido en el pleno un rodillo usado para regalárselo a Ribó. El alcalde ha ironizado a la salida: "Es solo para llamar la atención. Si hubiera sido nuevo aún me lo habría quedado".

En concreto, se ha aprobado, con los votos en contra de toda la oposición, el régimen de sesiones, la organización de las comisiones y las dedicaciones. Por su parte, Vox se ha abstenido en el nombramiento de representantes de las entidades EMSHI y EMTRE y ha votado a favor en el número de vocales de las juntas municipales, la distribución de consejeros en los Consejos de Emivasa y la composición de la Junta Local de Protección Civil.

Montañez ha votado a favor del punto de la dotación económica que se concede a los grupos, mientras que su compañero de grupo y portavoz, José Gosálbez, lo ha hecho en contra.

Al respecto, Ribó ha acusado a la oposición de "inventarse un drama" porque el equipo de gobierno cuenta con el 59 por ciento de asesores y la oposición el 41%. "Vayan y comparen con el Ayuntamiento de Alicante", ha espetado a la oposición.

Asimismo, ha defendido que ante la limitación de exclusividades es "totalmente razonable" que, en primer lugar, las tengan el equipo de gobierno porque tiene una mayor responsabilidad jurídica. "No es una cacicada sino una decisión lógica", ha subrayado.

Además, ha insistido en que en que "el día en que este Ayuntamiento pueda dar exclusividad a todos se les dará" y en ese sentido ha instado a la oposición a presentar una moción que solicite eliminar la restricción impuesta por Montoro, que se ha comprometido a firmar.

Respecto al límite de preguntas y mociones de la oposición, ha explicado, ya en los pasillos, que en la pasada legislatura había un límite de ocho mociones que ahora es de nueve porque hay un grupo más --Vox--, por lo que ha negado que se hayan reducido.

Por su parte, la vicealcaldesa y portavoz socialista, Sandra Gómez, ha pedido un debate "mejor estructurado" y ha reprochado a la oposición el "popurri" de sus intervenciones "absurdas y demagógicas" porque les ha afeado que se quejen de que solo puedan trabajar por las mañanas cuando cobran 63.00 euros, más de 3.000 al mes.

Además, ha comparado el número de asesores con el Ayuntamiento de Alicante, gobernando por el PP, donde el gobierno se ha reservado el 83% de personal eventual frente al 60% en València y ha recordado a la portavoz del PP, María José Catalá, que ellos eran "muchos menos generosos cuando gobernaban".

Por contra, María José Catalá ha felicitado al gobierno por "la sinceridad" en la elección del nombre para esta legislatura --Govern del Rialto-- que evidencia "la teatralidad" que mantendrán estos cuatro años.

Así, ha señalado que el acto primero de su acuerdo de gobierno se titularía 'Anatomía de un desencuentro' en el que dieron un "rocamblesco espectáculo" por la vicealcaldía y al final consensuaron "una hidra con dos cabezas" y luego llegó "el reparto del botín" con "un reino de taifas" que augura otra vez "una descoordinación entre concejalías".

El segundo capítulo es 'La crónica de una muerte anunciada' o 'Bodas de sangre" porque el gobierno "nace herido de muerte por la desconfianza mutúa" y el último acto es la aplicación de un "rodillo donde el 'somriure' de Compromís se ha convertido en modos autoritarios nada simpáticos".

Catalá ha señalado que "hay tres cuestiones en el 'pack mordaza', la designación desigual de asesores y la concesión de dedicaciones exclusivas, pero no hablan de que "cercenan derechos" al recortar las preguntas y mociones para "amordazar a la oposición".

Del mismo modo, el portavoz de Cs, Fernando Giner, ha acusado a Ribó de "mentir" como alcalde en la Junta de Portavoces para "aplicar un rodillo excusándose en los funcionarios" y ha pedido que el Interventor explicara en el pleno su informe sobre las dedicaciones. Al negarse esta solicitud, ha anunciado que la reclamará por escrito. Además, ha cuestionado si tener dos vicealcaldías "beneficia a los valencianos o es solo una lucha de poder".

Por último, el portavoz de Vox ha acusado a Ribó de "traidor" y de "no tener palabra" por no cesar al edil Pere Fuset al estar investigado por presunto fraccionamiento de contratos, ha anunciado que exigirá por escrito que les asignen ya sus despachos y ha advertido que "la dictadura de izquierda" tendrá enfrente a su grupo "controlándoles con todos los medios".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email