GRUPO PLAZA

València aprueba trabajar con el colectivo fallero la concesión de ayudas a la Fiesta

Foto: ROBER SOLSONA
31/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València ha aprobado este jueves, con la abstención de Vox, una moción alternativa presentada por el equipo de Gobierno en la que se acuerda seguir trabajando conjuntamente con el colectivo fallero y el resto de entidades festivas para ayudar al desarrollo de sus actividades con ayudas económicas directas y subvenciones.

Inicialmente el PP habían presentado al pleno una moción en la que pedía trabajar con el colectivo fallero para materializar ayudas directas a les comisiones y disminuir los efectos negativos de la pandemia, así como a instar al Consell a incluir a las comisiones en la Ley de Mecenazgo Cultural para buscar otras vías de financiación para atraer una inversión que contribuya al sostenimiento de las Fallas.

Por su parte, Cs había presentado un texto propio en el se instaba a proponer una concesión de una ayuda extraordinaria a las comisiones por un importe correspondiente al 30% del coste del monumento fallero de les Falles de 2022.

Al respecto, el concejal de Cultura Festiva en València, Carlos Galiana, ha explicado que le parecía más acertada la propuesta del PP ya que hay que "hacer una reflexión sobre a dónde van las subvenciones" y, por eso, hay que "dialogar con las comisiones para ver si esas ayudas se han visto en la calle".

Además, ha resaltado que en estos dos años de pandemia el Ayuntamiento ha concedido 15 millones en ayudas y se ha subvencionado el 45% del coste de los monumentos. Por eso ahora, una vez que las fallas de 2022 "ya están subvencionadas, pagadas y quemadas", toca "mirar hacia 2023" y al respecto ha apuntado que todas las fallas de la categoría de especial "ya han firmado con sus artistas".

"La cosa no pinta tal mal", ha señalado. Por ello, ha defendido que hay que estudiar junto a las comisiones la conveniencia de si el dinero llega directamente al artista fallero o ver otras propuestas.

De este modo, la moción alternativa plantea trabajar conjuntamente con el colectivo fallero y materializar ayudas directas a las comisiones para disminuir "los importantes efectos económicos negativos causados por la pandemia al igual que se ha hecho en los últimos dos años".

Asimismo, se ha aprobado seguir trabajando con el resto de entendidas festivas para ayudar a que desarrollen sus actividades revisando y aumentar donde se considere la dotación económica de la subvención, así como continuar con las ayudas económicas a los sectores directamente implicados en el desarrollo de les Falles y les Fiestas de València.

Por su parte, el concejal del PP Santiago Ballester ha explicado que con la moción inicial que habían presentado se quería "salvaguardar las Fallas y el tejido productivo que le rodea tras
dos años muy duros" por la pandemia para la principal fiesta de la ciudad y al respecto ha recalcado: "el Ayuntamiento debe preservar una fiesta que es nuestra seña de identidad y crea riqueza y empleo".

Por su parte, la concejal de Cs Amparo Picó ha criticado que la moción alternativa del equipo de Gobierno es "una cortina de humo" porque "habla de trabajar" mientras que la presentada por su grupo reclamaba subvencionar el 30% del coste del monumento como piden el colectivo para "garantizar el digno desarrollo de nuestra principal fiesta". Galiana le ha replicado que ese 30% corresponde a una propuesta de la concejalía de Cultura festiva.

Por su parte, el concejal de Vox José Gosálbez ha criticado que el PP y Cs hayan dado "un cheque en blanco" a un equipo de Gobierno que "no trabaja ni invierte pero en la que dice que va a hacer algo" y que "se materializará en nada o será un brindis al sol", pero ha explicado que se abstiene para "no dejar atrás a los colectivos culturales y festivos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme