Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

València apuesta por el turismo nacional y de proximidad en el 2021

València cierra 2020 con un descenso de pernoctaciones del 68% y del 71% de pasajeros en el aeropuerto

16/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) La ciudad de València apostará por atraer al turismo nacional y de proximidad mientras se mantenga la situación de pandemia, ya que se espera que, como consecuencia de la crisis sanitaria, haya dificultades para la llegada del turismo internacional durante el año 2021.


El concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, y el director gerente de la fundación "Visit València", Antonio Bernabé, han presentado el balance del sector turístico en la ciudad de València en 2020, en un año en el que se constata un descenso pronunciado del 45'52 % en la ocupación hotelera con respecto al 2019, una caída generalizada en los diferentes indicadores.

El turismo nacional ha sufrido un descenso del 49,9 % mientras que el internacional, un 77,2%, y la ocupación hotelera en el 2020 ha sido de un 31'48%, mientras que en el 2019 fue del 77%

Por su parte, el medidor "Revpar", utilizado en la industria hotelera para valorar el rendimiento económico, ha descendido un 52'6 %, mientras que las pernoctaciones se han reducido un 68,3 %.

Ante esta situación, el foco inicial de la concejalía de Turismo está dirigido a los mercados de proximidad, que han supuesto "entre el 80 y 90 % de los turistas" en el 2020.

García ha comentado que, en el inicio de la desescalada, el mercado internacional más importante será el francés, ya que es el país más cercano y el que más turistas internacionales ha aportado tradicionalmente, "pero trabajaremos en los mercados que ahora son prioritarios" como es el nacional.

"Conforme la desescalada se vaya produciendo e incrementado, estamos convencidos de que los mercados responderán paulatinamente y cada vez mejor", ha afirmado García.

El concejal ha apostado por "estimular el turismo" con iniciativas como las promociones en línea que han realizado a lo largo del 2020, entre las que han destacado "València Contigo", en el que generaron contenido on line para compartir con los seguidores y llegar a diferentes mercados.

Otra de las campañas comentadas ha sido "València On", realizada durante la desescalada a lo largo del 2020, por lo que han defendido que las propuestas que se van a adoptar para conseguir afianzar el turismo de proximidad estará ligado a "la situación de cada momento".

Por otro lado, se han promovido actividades conjuntas con empresas del sector turístico valenciano, entre las que han destacado los talleres de creación de valor e innovación, el desarrollo de producto y la digitalización de la oferta cultural, garantía de "consolidación de productos identitarios y de patrimonio cultural".

En relación al sector hostelero, desde la administración local han defendido la apuesta por acciones que fomenten la promoción del consumo en casa de productos de restaurantes valencianos a través de una "campaña especial para apoyar el consumo tras el cierre de la hostelería", un trabajo que han catalogado de "intenso y adaptado" al nuevo escenario.

El vicepresidente de la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), Javier Vallés, ha enviado un mensaje de "optimismo y esperanza" al sector, y ha comentado que espera que las vacunaciones contra la covid-19 permitan una apertura del turismo a partir del mes de abril. "Lo tenemos todo preparado y esperamos que sea realmente rápido", ha concluido Vallés. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email