GRUPO PLAZA

València salda su parte del préstamo de la Sociedad Parque Central

17/02/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ya ha aprobado pagar el último plazo de su parte de la deuda adquirida con los bancos en 2008 por la Sociedad Parque Central, de la que forma parte junto con la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento. El pasado viernes, la Junta de Gobierno Local dio luz verde al desembolso, que ascendió a casi 6,7 millones de euros, "finalizando los compromisos municipales de esta operación" y "quedando el préstamo amortizado completamente", según reza el acuerdo adoptado por el ejecutivo local.

Era el último de los pagos de un montante total de más de 45 millones de euros al que el Ayuntamiento de València lleva haciendo frente desde 2016 pero que se remonta a 2008, cuando la Sociedad Parque Central concertó una operación de crédito con diferentes entidades financieras por un valor de 300 millones de euros, de los que dispuso en cinco años de 133,6 aproximadamente.

Fue en 2014 cuando, con el vencimiento del crédito, las entidades financieras propusieron sustituirlo por un nuevo contrato de financiación que ascendía a 135 millones de euros y que venía a cancelar el crédito empleado en la primera operación. Del total, el Ayuntamiento de València debía afrontar los 45 millones de euros en amortización e intereses antes de marzo de 2021.

En 2019, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, anunciaron la renovación del préstamo y la refinanciación del mismo a la baja para reducir el tipo de interés de la parte referente a la deuda que pertocaba al Ayuntamiento, lo cual ha supuesto para el consistorio un ahorro de 568.000 euros. Entonces, tal como explicaron los responsables municipales, estaba pendiente de pagar aproximadamente 16,6 millones de euros. Un dinero que se ha ido abonando hasta el momento y el pasado viernes se aprobó el último pago de 6,7 millones.

Ya en 2014, cuando gobernaba el PP de Rita Barberà, el entonces portavoz de Compromís en la oposición Joan Ribó criticó esta deuda de 45 millones de euros: "No entendemos cómo el Ayuntamiento de València tiene que pagar más de 45 millones de euros de la deuda de la Sociedad Parque Central, cuando en nuestra ciudad no tenemos ni túnel pasante, ni estación subterránea, ni Parque Central". 

Una circunstancia que, dijo, suponía "una discriminación para los valencianos por parte de los diferentes gobiernos del Estado frente a otras ciudades que tienen finalizado o proyectado el acceso del tren subterráneo". Por el momento, saldada esta deuda desde el consistorio, sigue sin haber ni túnel pasante ni estación subterránea, si bien ya se ha finalizado la primera fase del Parque Central y las dos primeras fases del canal de acceso a la espera del soterramiento de las vías que permita completar el proyecto.

En diciembre, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, señaló que se está trabajando en el proyecto constructivo de la fase III del canal de acceso, para lo que había una asignación de 52,8 millones de euros. En cuanto al túnel pasante, se está redactando un segundo estudio informativo que definirá esta nueva infraestructura y la previsión es que esté finalizado en septiembre de 2021 para que sea sometido a información pública.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email