Hoy es 11 de diciembre
GRUPO PLAZA

València aumenta hasta casi los 14 millones el presupuesto para 2023 del OAM de Parques y Jardines

4/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Consejo Rector del Organismo Autónomo Municipal (OAM) de Parques, Jardines y Biodiversidad Urbana del Ayuntamiento de València ha aprobado el presupuesto anual para 2023, que ascenderá a 13.978.520 euros, cifra que supone un incremento del 2,11% respecto al ejercicio anterior.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, presidente también del organismo, ha destacado que este presupuesto "se ha aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno, con un ascenso de más de 2% respecto al año anterior, además de una subida salarial inicial del 2,5% para los empleados públicos".

Campillo, quien ha agradecido las aportaciones de las personas miembros del Consejo Rector, ha subrayado algunos de los proyectos incluidos en el capítulo de inversiones, con 750.000 euros.

Entre ellos, se encuentra el acondicionamiento de la rotonda de Miramar, en el acceso norte de la ciudad, un espacio que, ha explicado, "será gestionado por el OAM de Parques, Jardines y Biodiversidad Urbana, donde se completarán las instalaciones para realizar deportes urbanos, tal como empezaron a practicarse hace unos meses".

Así, "la rotonda va a dejar de ser un lugar absolutamente inaccesible y sin uso para convertirse en un espacio dedicado a los deportes urbanos que, además, tiene un gran éxito de público", ha señalado el edil.

El OAM de Parques, Jardines y Biodiversidad Urbana llevará a cabo varias intervenciones durante el año 2023 con una inversión de 750.000 euros.

Entre las más destacadas se encuentran la redacción del proyecto de rehabilitación del Tramo X-XI del Jardín del Turia, entre los puentes del Mar y del Ángel Custodio, y el acondicionamiento de la rotonda de Miramar con varias instalaciones para el deporte urbano (skate, patinaje, danza urbana, calistenia, slackline, escalada).

El Parque Gulliver, segunda fase

Además, la entidad tiene previsto desarrollar la segunda fase de la mejora del Parque Gulliver, abierto de nuevo la semana pasada, con una inversión de 100.000 euros, que supondrá el acondicionamiento de la sala interior como espacio expositivo sobre la historia del parque, la redacción del proyecto de rehabilitación del Parque de Cabecera o el suministro de árboles, de palmeras, plantas y equipamiento urbano, con partidas de 20.000 y 40.000 euros, respectivamente.

El vicealcalde Sergi Campillo presidió en la tarde de ayer la segunda reunión de este año del Consejo Rector, en la que se aprobó el presupuesto de la entidad para 2023, que ascenderá a los 13.978.520,78 euros, es decir, 289.443, 34 euros más que 2022.

El aumento global es del 2,11%, aun así, los salarios suben un 2,5%, como establece el Proyecto Ley de los Presupuestos Generales del Estado. El capítulo I del presupuesto dedicado a los gastos de personal es el más elevado y asciende a un total de 11.867.176,78 euros.

Por su parte, el capítulo II, destinado a gasto corriente para la gestión encomendada a la OAM de Parques, Jardines y Biodiversidad Urbana, se mantiene en los 1.361.324 euros.

Entre los principales objetivos para 2023 del OAM se encuentra la mejora de los jardines y parques de la ciudad de València, puesto que gestiona un total de 2.098.942 metros cuadrados y de espacios verdes tan emblemáticos como el Jardín del Turia o los parques Central, Benicalap y Marxalenes. Además de 1.033 jardineras.

En cuanto a unidades ajardinadas, la entidad lleva la conservación de 37, 13 de ellas al Jardín del Turia, dos de las cuales se han ampliado recientemente.

En este ámbito, y en coordinación con el Servicio de Jardinería del Ayuntamiento de València, la OAM impulsa un modelo de jardinería sostenible con el fin de fomentar la biodiversidad urbana y hacer una gestión estratégica de la infraestructura verde de la ciudad.

València, Capital Verde Europea 2024

La promoción de la infraestructura verde, la renaturalización y la biodiversidad urbana de la ciudad constituyen uno de los cuatro pilares del proyecto de València, Capital Verde Europea 2024, junto con la misión climática, la movilidad sostenible y la recuperación del espacio público y la alimentación saludable.

Este galardón está promovido por la Comisión Europea desde 2010 para reconocer los proyectos y el compromiso por la ecología urbana, alineados en el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la Unión Europea o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El reconocimiento europeo a las políticas verdes se suma a otros hitos europeas y mundiales de la ciudad como, por ejemplo, la consecución de la Capitalidad Mundial del Diseño 2022, la Capitalidad Europea del Turismo Inteligente 2022, la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible 2017 o ser una de las cien ciudades elegidas por la Unión Europea para ser climáticamente neutra el 2030.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas