GRUPO PLAZA

El PP propondrá en Corts "suspender y paralizar" el centro de menores de Benimàmet y buscar otra ubicación

Foto: ROBER SOLSONA/EP

Catalá anuncia una iniciativa que pide también hacer las dotaciones que reclaman los vecinos: "No queremos que vuelvan a engañarlos"

4/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El PP propondrá en Les Corts Valencianes instar a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a "suspender y paralizar el proceso de adjudicación" del centro de menores tutelados por la administración que este departamento autonómico proyecta en la pedanía valenciana de Benimàmet, en un solar cedido por el consistorio en el que los vecinos piden que se construyan dotaciones públicas.

Los 'populares' pretenden que el Parlamento valenciano muestre su "respaldo a las reclamaciones de la Asociación de Vecinos de Benimàmet y que inste al Consell a "buscar otra ubicación" para este Espacio Intergeneracional de Atención Social.

Así lo ha anunciado este viernes la portavoz del PP en la Cámara autonómica y en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, durante un encuentro con los medios de comunicación en el que ha dado a conocer la proposición no de ley que su grupo parlamentario presentará para que no siga adelante este centro de menores tutelados.

Catalá ha señalado que esta iniciativa también emplaza al Gobierno valenciano a construir en el solar cedido por el consistorio "las dotaciones públicas demandadas" por los vecinos "como la ampliación del centro de salud, un centro de día, un centro de mayores y un centro cultural y cívico" para la pedanía.

"No queremos que vuelvan a engañar a los vecinos", ha asegurado la representante del PP, que ha recordado que el pasado lunes se aprobó "por unanimidad" en el pleno del Ayuntamiento de València una propuesta para pedir a Igualdad y Políticas Inclusivas detener el proyecto del centro de menores en Benimàmet y buscar alternativas.

No obstante, María José Catalá ha señalado que los 'populares' no se quedan "satisfechos con el acuerdo plenario del Ayuntamiento" porque "el gobierno municipal --Compromís y PSPV-- ha consentido todos los trámites hasta llegar este punto"

Catalá ha considerado que "hay que ir más allá" del acuerdo en el consistorio, pensando que este es un asunto que depende de "la gestión de la Generalitat" y para evitar que se plantee una "huida hacia delante" con la que "cerrar" este tema "seis meses antes de las elecciones" municipales y autonómicas para "luego continuar con el proyecto".

"Por eso queremos plantear la iniciativa en Les Corts Valencianes", ha dicho la portavoz del PP, que ha resaltado que su formación pretende "que la Generalitat se posicione y que se vote" en la Cámara autonómica la petición de paralización del proyecto y la solicitud para buscar otra ubicación.

"Nos parece muy bien que el Ayuntamiento se haya posicionado y nos haya aceptado restringir el uso del solar cedido pero la última decisión corresponde a la conselleria, por tanto tienen que ser Les Corts las que se pronuncien y se comprometan", ha subrayado.

"Negro sobre blanco"

Catalá ha apuntado que espera que "PSPV y Compromís no tengan inconveniente y dejen negro sobre blanco, antes de las elecciones que no va a continuar la Generalitat con este proyecto --de centro de menores tutelados-- en Benimàmet". "No nos gustaría que engañaran otra vez a los vecinos", ha insistido.

La síndica 'popular' ha precisado que su formación ha presentado ya la proposición no de ley y ha señalado que en la próxima junta de portavoces estará "ya en disposición de incorporarse en el orden del día", por lo que ha confiado en que "próximamente" pueda debatirse este asunto en la Cámara autonómica.

"Podremos incorporarla más pronto que tarde al debate parlamentario", ha manifestado. La proposición impulsada por el PP plantea también que del grado de cumplimiento de la resolución se dé cuenta en Les Corts "en el plazo máximo de un mes".

"Lógico"

María José Catalá ha aseverado que es "lógico" que los vecinos de Benimàmet pidan en el solar donde se ha proyectado el centro de menores otro tipo de infraestructuras públicas "de proximidad", dado que esta pedanía --la más grande de València-- tiene una "gran población" y "carece de recursos dotacionales".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme