VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València ha aumentado un 45% el presupuesto para decoración e iluminación navideña de la próxima campaña festiva, que será de 615.711 euros frente a los 425.972 gastados el año pasado.
La alcaldesa, María José Catalá, ha considerado este miércoles que esa es "la mejor manera de apoyar al comercio" y que no se puede "escatimar ni un euro" para ello, y ha anunciado que por primera vez se invierte en iluminación de los mercados municipales, con un presupuesto de 71.000 euros.
El consistorio ha informado de que estas navidades se van a instalar tres belenes: en la plaza de la Reina, dentro del Ayuntamiento y en la plaza del Ayuntamiento, donde se recupera el Nacimiento.
Igualmente, habrá diecinueve árboles de Navidad, entre ellos el nuevo de la plaza del Ayuntamiento, que imita un árbol natural, con veinte metros de altitud, decorado con bolas y cajas de regalo, así como con luces y música navideña.
Se destinarán 29.000 euros a decorar la ciudad con plantas de navidad y se adelanta el inicio del alumbrado, que se realizará con criterios de sostenibilidad para minimizar el consumo energético.
El aumento del presupuesto va a permitir aumentar la iluminación y ampliar las zonas, calles y barrios de la ciudad decoradas, con nuevos adornos y más iluminación, según el Ayuntamiento.
"Con este esfuerzo en el alumbrado ornamental de Navidad, el gobierno municipal pretende reforzar el ambiente y el espíritu navideño en nuestras calles, con un mayor número de elementos y nuevos adornos para iluminar más espacios, descentralizando la decoración navideña y dando un mayor realce a un mayor número de calles comerciales y peatonales", ha asegurado la alcaldesa.
El objetivo es "generar emoción e ilusión en los ciudadanos y en los turistas que nos visitan, contribuyendo a la revitalización de la ciudad y de su comercio local de proximidad".
Las distintas acciones que se van a acometer por el Ayuntamiento para mejorar la iluminación y decoración en la próxima Navidad han sido coordinadas con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y entidades vecinales de la ciudad.
Por lo que se refiere a iluminación de las calles, este año se van a instalar un total de 225 arcos luminosos en 40 calles. Asimismo, se colocarán 20 letreros luminosos de "Bon Nadal" en distintas ubicaciones, incluidas las pedanías de València.
Por otro lado, se incorpora en la decoración el techo de tiras led, cajas de regalo luminosas de 4 metros de alto, instalación de guirnaldas de led en distintas plazas o calles y una estrella de Belén luminosa de los Reyes Magos que se instalará en la explanada del Puente de Serranos, delante de las Torres de Serranos.
También se prevé la decoración de farolas monumentales, alrededor de todo el segundo cinturón de la ciudad, con lo que quedarían decoradas con ambiente navideño las grandes vías del Marqués del Turia, cruce de Antiguo Reino con Germanías, Ramón y Cajal, Fernando el Católico, paseo de la Petxina, la calle Pintor López, plazas de Tetuán y de América y avenida Jacinto Benavente.