Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

se llamará 'bombalino'

València avanza en la creación de su centro de producción de artes escénicas tras los retrasos

16/11/2020 - 

VALÈNCIA. El nuevo centro de producción de artes escénicas que el Ayuntamiento va a habilitar en dos antiguas naves industriales del barrio del Cabanyal-Canyamelar llevará por nombre “Bombalino”, nombre artístico de Gabriel Fariza, fundador del Teatro de Títeres La Estrella junto con su mujer, la también actriz Maite Miralles. La vicealcaldesa, Sandra Gómez, y la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, se han reunido con la familia para comunicarles la noticia.

El popular actor y empresario teatral Gabriel Fariza, integrante del dúo de payasos Bombalino y Cuchufleta, y formado en el teatro independiente valenciano, murió hace poco más de un año. En compañía de su mujer, la actriz Maite Miralles, creó la compañía La Estrella, unión que dio lugar a una estética propia, un lenguaje teatral nuevo dirigido al público infantil, con un alto valor estético y una dramaturgia preocupada con el valor pedagógico del teatro para la infancia. Los integrantes de la compañía La Estrella van colaboraron, además, como guionistas y actores en programas de televisión como Barrio Sésamo o La cometa blanca.

Ibáñez ha explicado que la redacción del proyecto básico y de ejecución de las naves quedará adjudicado, previsiblemente, durante el mes de diciembre. El proceso de licitación para la redacción del proyecto, que incluye un estudio geotécnico para la rehabilitación integral de las naves, ha acumulado retrasos a causa de un recurso interpuesto por el Colegio de Arquitectos contra los pliegos de la licitación y a que algunas de las empresas que se presentaron incurrieron en baja temeraria. La previsión es que el centro esté “a pleno rendimiento en 2024, en coincidencia con el centenario de las naves”, ha remarcado la concejala de Acción Cultural.

El nuevo centro de producción de artes escénicas, situado entre las calles Vicente Brull y Mariano Cubero, junto al Teatro El Musical (TEME), dispondrá de una superficie de casi 2.000 metros cuadrados dedicados a facilitar y profesionalizar la producción escénica. El nuevo centro ofrecerá formación para artistas del mundo del teatro, la danza o el circo con el objetivo de situarse como “referente cultural”  a nivel local y nacional. Una vez en marcha, favorecerá la producción escénica, acogerá ensayos, pruebas de escenografía y un espacio estable para las asociaciones y compañías del sector. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email