Durante el evento se presentaron importantes proyectos como la Torre Eólica, la plaza del Mercat, el Ágora del Diseño y ‘Enjoy The City’
VALÈNCIA (VP). El avance de València hacia un modelo de ciudad experimental, feminista, sostenible y futurista fue la principal conclusión extraída ayer en la jornada ‘Guía práctica para destruir la ciudad’ que organizó wayCO en su espacio del barrio de Ruzafa. El análisis se realizó a partir de los proyectos de la Torre Eólica, ‘Enjoy The City’ y el Ágora del Diseño.
En el evento participaron arquitectos de la talla de Pablo Camarasa, de Fran Silvestre Arquitectos; Inés Novella, investigadora de la Cátedra UNESCO de Género de la UPM y profesora de Urbanismo de la UPV; Miguel Arraiz, arquitecto de ARQUEHA y Juan Suay y Didac Sendra, dos de los fundadores del estudio Quatre Caps.
Inés Rovella, investigadora en Políticas de Igualdad de Género, habló de “la importancia de diseñar las ciudades desde una perspectiva de género para la mejora de la calidad democrática y del estado del bienestar”. En este sentido, la arquitecta destacó algunos proyectos de la ciudad de València diseñados con perspectiva de género como la plaza del Ayuntamiento o el nuevo eje de la avenida Pérez Galdós.
El proyecto ‘Enjoy the City’ fue desarrollado por Quatre Caps como una “nueva forma de hacer ciudad” a través de acciones como la instalación de una noria en pleno barrio del Carmen o la construcción de un tobogán que recorra los 45 metros de altura de la Torre Miramar. “Hay ejemplos de edificios y espacios urbanos de València que se han quedado obsoletos a los que se les podría buscar un uso intermedio”, declaraban desde el estudio de arquitectura.
Pablo Camarasa, arquitecto en el estudio de Fran Silvestre, explicó su propuesta del proyecto de la Torre Eólica. “El objetivo es que la energía eólica, que consideramos totalmente respetuosa y que mejora la calidad de vida de las personas, se produzca lo más próximo posible al entorno urbano sin que este se vea afectado”, desarrolló el también doctor en Historia del Arte.
Antes de dar paso al coloquio entre los participantes, Miguel Arraiz del estudio Arqueha habló del Ágora del Diseño y las fallas experimentales. Durante su reflexión sobre las fiestas, el arquitecto explicó que los monumentos experimentales utilizan “elementos que rompen la estética, pero recuperaban la tradición por el tipo de materiales de los que se hace uso”.
Irene Benet, en representación del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, participó en el coloquio final concluyendo que es fundamental que la ciudad se abra a la participación ciudadana y se construya teniendo en cuenta cuestiones como la sostenibilidad o la perspectiva de género.
Por su parte, Nacho Cambralla, director de wayCO, ha incidido en la necesidad de celebrar este tipo de eventos para “generar conciencia sobre el valor de la ciudad de València en general y sobre su riqueza arquitectónica en particular a través de algunas de las voces más relevantes del sector”.
Esta es la segunda jornada que organiza la compañía de coworking en sus instalaciones para analizar el modelo arquitectónico de la ciudad de València, ambas moderadas por la periodista valenciana Amparo Soria.
En el primer evento sobre el patrimonio arquitectónico, gráfico y cultural de la ciudad participaron otros ponentes de referencia en el sector como el arquitecto David Estal, el diseñador gráfico Juan Salvador y las fundadoras del estudio Estudio Correoviejo, Eva Sanjuán y Ana Beltrán.