Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

nueva ordenanza

València bonificará el IBI y el impuesto de obras a viviendas con energía solar

28/04/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València mejorará las condiciones para que la ciudadanía acceda a la energía que se obtiene a partir de las radiaciones solares. El alcalde Joan Ribó ha anunciado este martes la puesta en marcha de un grupo de trabajo que elaborará una ordenanza de captación solar de uso térmico y también de energía fotovoltáica, y desarrollará bonificaciones en los impuestos municipales, como son el IBI y el ICIO de aquellas viviendas que se adecuen y promuevan el uso de este recurso renovable. También abordará la normativa urbanística para facilitar el uso y contactará con diferentes sectores sociales, como por ejemplo el Colegio de Administradores de Fincas, para promover la iniciativa.

Así lo ha manifestado el primer edil tras una reunión, por videoconferencia, con el conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, para tratar el uso de las energías renovables en las viviendas de València. En esta reunión, en la que también ha participado el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética; Alejandro Ramón, el alcalde ha expresado que el objetivo del Ayuntamiento de València es "cumplir con los acuerdos 20 30 de reducción de gases de efecto invernadero".

En este sentido, Ribó ha recordado su compromiso firmado para la reducción de gases de efecto invernadero y luchar contra el cambio climático y las acciones de gobierno en esta dirección llevadas a cabo hasta ahora por el ejecutivo local. "Trabajamos con políticas de movilidad, con acciones como la conversión de espacios de tráficos en zona peatones y el fomento del transporte público".

Por otro lado, ha continuado el alcalde, el consistorio también impulsa "iniciativas agroalimentarias para fomentar el consumo de productos de proximidad y la agroecología". "A partir de ahora, además, incitaremos el consumo de energías renovables en las viviendas, impulsando la captación solar, térmica y fotovoltaica, y por eso apostamos por el trabajo conjunto con el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, así como apoyando a las empresas valencianas del sector". Por eso, ha añadido, hace falta un marco normativo "más sencillo y claro" sobre el cual trabajar, "teniendo en cuenta los programas europeos activados en esta materia y los modelos otras ciudades europeas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email