GRUPO PLAZA

Before Beethoven Emergents

València busca los mejores solistas y agrupaciones emergentes de música antigua

28/12/2022 - 

VALÈNCIA. Ofrecer oportunidades a jóvenes artistas y grupos emergentes de música antigua es el objetivo principal del concurso Before Beethoven Emergents 2023, una iniciativa  impulsada por La Tendresa Records, la plataforma web RedMusix.com, y la asociación Orienta ONL, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València, la editorial Media Vaca, Cristina Quílez y Alfred Fernández.

Al frente del concurso se encuentra la reconocida soprano valenciana de música antigua Èlia Casanova junto a Marta Pérez, gestora cultural. Como explica Casanova, “el proyecto Before Beethoven Fest trata de acercar la música y la cultura anterior a Beethoven a València a través de una programación estable, un festival, formación y un concurso para artistas emergentes. No existe en València ningún festival de estas características y menos una programación estable vinculada a este tipo de recuperación patrimonial que, al mismo tiempo, dé la oportunidad de participar a artistas y formaciones que están iniciando su carrera profesional”. 

La propuesta, que se desarrollará en el marco del I Festival Before Beethoven Fest entre los meses de febrero y mayo de 2023, pretende ayudar a los candidatos a comenzar su carrera musical a través de la realización de conciertos y la grabación de su primer álbum profesional. 

El concurso constará de tres fases. La primera consistirá en la preselección de un máximo de 10 artistas o grupos entre todos los candidatos a partir de la visualización de una grabación en video aportada por los concursantes. Los músicos interesados pueden enviar su grabación hasta el 20 de enero de 2023 e inscribirse en un formulario.

A esta fase le seguirá una segunda de conciertos en la que los seleccionados interpretarán un concierto en la librería de la editorial Media Vaca situada en la calle Salamanca de València. Estos conciertos tendrán lugar los domingos por la tarde entre febrero y mayo de 2023. 

Tras la fase de conciertos, se seleccionará a las agrupaciones y solistas finalistas que participarán en la gran final, que se celebrará el 14 de mayo. De este segundo concierto se decidirán los premiados.

Premios y requisitos para participar

El solista o formación que obtenga el primer premio será galardonado con la grabación y producción de un álbum musical a cargo de la discográfica La Tendresa Records, la participación en un concierto de la edición 2024 del festival Before Beethoven Fest, y el disfrute de una cuenta PRO en la plataforma RedMusix.com de un año de duración.

Al resto de finalistas se les premiará con una cuenta PRO de un año de duración en la plataforma RedMusix.com. Asimismo, el mejor clasificado de la Comunidad Valenciana será invitado a participar con un programa propio en la edición 2024 del Festival Before Beethoven Fest.

Pueden presentarse a este concurso tanto solistas como agrupaciones de música antigua de cualquier nacionalidad que interpreten obras anteriores a 1750, esto es, música medieval, renacentista o barroca, haciendo uso de los instrumentos para los que el repertorio fue compuesto.

Si se encuentran realizando sus estudios musicales en un conservatorio profesional o superior o han terminado su formación reglada en un periodo inferior a dos años en la fecha de la final del concurso (mayo de 2023), no hay límite de edad. Sí la habrá para aquellos cuyos estudios hayan finalizado hace más de dos años, y el límite será 30 años.

Asimismo, los candidatos no deberán disponer de ningún disco en el mercado como solistas o como parte de una agrupación propia. Estos requisitos los tienen que cumplir todas las personas integrantes de las agrupaciones.

Inscripciones

Las inscripciones para participar en la preselección, que se podrán realizar hasta el próximo 20 de enero de 2023, requerirán de dos pasos. Un primer paso en el que se deberá rellenar un formulario online con los datos de la candidatura y un segundo consistente en el registro del solista o grupo en la plataforma RedMusix.com.

El Jurado estará formado por Èlia Casanova, soprano especializada en música antigua; Alfred Fernández, vihuelista y técnico de sonido; Cristina Quílez, periodista y responsable de comunicación de diversas agrupaciones musicales; Mónica de Quesada, miembro del Patronato de Les Arts; Nieves Pascual, catedrática de musicología; Pablo Márquez, clavecinista y organista de la Catedral de Valencia; y Patricia García, violinista y  licenciada en historia y ciencias de la música.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme