VALÈNCIA. Aunque hace ya nueve meses que València dejó de ser Capital Mundial del Diseño, título que ostentó durante 2022, su legado sigue presente, bien sea en forma de nuevos proyectos o de cuentas pendientes. En la primera categoría, la de nuevos proyectos, se enmarca la creación de un nuevo evento que se desplegará este mes de septiembre, el València Design Fest, una marca paraguas que aglutina la actividad de Hábitat, València Disseny Week o Abierto València, entre otras citas. En la segunda categoría, queda pendiente por resolver no pocas incógnitas del proyecto, que se refieren a las que iban a ser algunas de sus iniciativas 'estrella': el Consell del Disseny, el Ágora y el Centro del Diseño. El primero, está a la espera de saber si se mantiene tras el cambio de gobierno; el segundo, en un almacén, y del tercero no hay novedad.
Planteado como un ente consultivo para el Ayuntamiento, el Consell del Disseny se puso en marcha hace ahora un año con una reunión de constitución en septiembre de 2022 en la que se marcaba como objetivo la realización de una primera evaluación global de los servicios de la ciudad. Adscrito a Alcaldía e impulsado por la Fundació del Disseny, una entidad privada creada para tomar el relevo a la asociación Capital Mundial del Diseño después de 2022, el consejo ha celebrado reuniones periódicas que culminaron con la presentación en abril al entonces alcalde, Joan Ribó, del documento ‘La ciudad deseada’, un texto que recogía algunas sugerencias como la creación de instalaciones temporales en solares no edificados o priorizar el uso de colores cálidos en la iluminación. El documento, que se presentó a Ribó antes de elecciones, no se ha hecho público todavía.
Desde entonces, sin embargo, no ha habido ninguna novedad al respecto. Si bien el consejo tiene marcado la realización de, como mínimo, un encuentro cada dos meses –por el que cada miembro cobra 150 euros-, desde la presentación del mencionado documento en abril solo se ha realizado una nueva reunión antes de verano. Así lo confirmó este martes el director de la Fundació del Disseny, Xavi Calvo, durante la presentación del nuevo festival del diseño de la ciudad, en el que preguntado por el asunto admitió que ha estado “parado” a causa del cambio en la corporación local –tras las elecciones del pasado mes de mayo- y que están pendientes de una reunión con el nuevo gobierno para determinar el futuro del proyecto.
No es el Consell del Disseny la única ‘cuenta pendiente’ por resolver derivada de la Capitalidad del Diseño. Todavía están pendientes dos incógnitas que miran directamente a La Marina. La primera de ellas es el futuro del Ágora, la estructura levantada en la plaza del Ayuntamiento durante la segunda mitad de 2022 y que sirvió de escenario para una parte de la programación del evento. Con un presupuesto de cerca de medio millón de euros (financiado por distintas instituciones públicas), una vez finalizó su andadura la asociación gestora de la Capitalidad Mundial la donó al Ayuntamiento de València con el objetivo de que se instalara en La Marina y fuera marco de distintos proyectos. Desde entonces, sin embargo, la estructura descansa en un almacén y no hay calendario para su puesta en marcha.
Fue en marzo cuando Evarist Caselles, director general adjunto de La Marina de València, confirmó en un acto junto al exalcalde Joan Ribó que sería en verano cuando la estructura se instalaría definitivamente en la Plaça de l’Aigua. El anuncio, tal y como avanzó Culturplaza, no se ha cumplido y sigue sin haber un calendario cerrado para su nueva vida. “A día de hoy no existe ninguna hoja de ruta de la antigua corporación para trasladar esta estructura. Además de no existir un presupuesto previsto para este montaje, tampoco se contempla un proyecto de contenido para el ágora ni un programa de contratación”, explicó la concejala Paula Llobet hace apenas unas semanas. Por su parte, Calvo confirmó que durante la presentación del Design Fest que desde la Fundació cuentan con un “plan de contenidos que se presentó a La Marina y al Ayuntamiento que no se ha puesto en marcha”. De momento, las piezas del Ágora siguen en un almacén.
El segundo de los grandes proyectos de legado que no termina de arrancar es el Centro del Diseño. Este era uno de los grandes sueños de los impulsores de la Capitalidad, el de crear un espacio físico que fuera, entre otras cosas, museo, casa de la Fundació del Disseny o sede del Arxiu del Disseny. Si bien desde La Marina se confirmó que el proyecto contaría con la base de Iberdrola para situarse, el conflicto entre el organismo público y la entidad privada sobre su gestión lo dejaron en stand by. Así lo explicaba Xavi Calvo el pasado mes de diciembre: “Se ha intentado que hubiese una cesión del espacio para la Fundación del Diseño. A día de hoy no ha llegado a ocurrir […] El modelo de Autoridad Portuaria es un alquiler que no puede asumir ni la Fundación ni la Capitalidad, por eso se solicitó la cesión”. Durante esa misma entrevista, el entonces director de la Capitalidad apuntaba a la creación del Centro del Diseño como el “objetivo número uno” de la Fundació del Disseny, un objetivo que, sin embargo, de momento parece no materializarse. Preguntado este martes al respecto, Calvo se limitó a señalar: “Hoy no hay novedad”.