VALÈNCIA. (EFE) La Concejalía de Empleo y Emprendimiento de València abre este lunes el plazo de inscripciones para que las empresas que lo deseen puedan presentar sus proyectos y optar a la cesión de espacios y despachos en el centro en el Centro de Recursos Empresariales y de Emprendimiento ‘Petxina’, con los que el Ayuntamiento quiere facilitar la consolidación de hasta 13 nuevas empresas.
Según ha explicado la concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, el plazo permanecerá abierto para atender las solicitudes que vayan llegando, sin exceder el límite de 8 despachos y 13 proyectos, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Ha destacado que el objetivo de esta convocatoria tiene como uno de sus principales cometidos diseñar estrategias y actuaciones dirigidas a fomentar el emprendimiento y desarrollar actividades que promuevan la creación y crecimiento de empresas y pymes de la ciudad.
Igualmente, ha resaltado que el Centro de la Petxina "se configura como un área de servicios cuyo objeto es facilitar el establecimiento, arranque y consolidación de nuevas empresas en la ciudad para su posterior inserción en el tejido empresarial, apoyando su puesta en marcha para que sean viables y originen la creación de empleo en la ciudad de València".
Las entidades adjudicatarias podrán disfrutar de los despachos durante 12 meses, prorrogables por otros 12 adicionales, pagando un canon mensual de 6,50 euros por metro cuadrado, precio que se mantiene respecto a la convocatoria anterior.
"Con la cesión de estos espacios se busca mejorar las oportunidades para las personas emprendedoras en València, mediante la puesta a su disposición de un servicio integral de apoyo a nuevas empresas, además de fomentar la diversificación productiva en el municipio, mediante la apuesta por personas que desarrollen sus planes de negocio en áreas innovadoras", ha destacado Gómez.
Además, se pretende favorecer el modelo de desarrollo empresarial local que mejore la aportación de las empresas existentes en cuanto a inversiones, empleo y creación de valor; dinamizar el nuevo tejido empresarial de la ciudad, orientándolo hacia la mejora de sus factores de competitividad, eficiencia y rentabilidad, y desarrollar ventajas competitivas aprovechando los recursos existentes.
Con la cesión de este espacio se va a ofrecer un entorno que añada valor a las empresas, tanto por la imagen de sus instalaciones como por las prestaciones que se ofrecen, y se va a favorecer la creación de puestos de trabajo que de forma inducida conlleva la creación de empresas y su proyección futura sobre el tejido socioeconómico.
Las entidades beneficiarias deberán ser micropymes, con no más de dos años de actividad, con domicilio social, fiscal y de desarrollo de la actividad en el término municipal de València desde el 1 de enero de 2017 en adelante.
Asimismo, deberán haber iniciado ya su actividad y estar dadas de alta en el Censo de Obligados Tributarios y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en el caso de persona físicas, comunidades de bienes y sociedades civiles; y en caso de personas jurídicas, que la persona que ejerza la administración esté de alta en el RETA o en el Régimen General de la Seguridad Social.
El plazo se abre el 10 de septiembre y permanecerá abierto para atender las solicitudes que vayan llegando, sin exceder el límite de los 8 despachos y 13 proyectos, y la comisión calificadora se reunirá a los dos meses de la apertura del plazo de presentación para evaluar las solicitudes recibidas hasta ese momento.
Para la valoración tendrá en cuenta la viabilidad e innovación del proyecto, la adecuación académica de las personas promotoras a la actividad de la empresa -así como su experiencia profesional-, haber participado en programas de formación en emprendimiento del Ayuntamiento de València y/o haber sido premiados/as o finalistas en los Premios Valencia Emprende.