Hoy es 15 de octubre
VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València celebrará el próximo 16 de septiembre el pleno del estado de la ciudad, el primero de este tipo que se desarrollará con María José Catalá (PP) como alcaldesa. En 2023 no se convocó este debate, que se suele celebrar tras el verano, porque hubo elecciones municipales en mayo de ese año y se había producido el cambio de gobierno que desbancó a Joan Ribó (Compromís) y llevó a Catalá a la Alcaldía.
La última sesión de este tipo que se celebró en este consistorio para analizar la situación de la capital valenciana tuvo lugar en 2022, con Joan Ribó (Compromís) como primer edil y con un gobierno integrado por Compromís y PSPV-PSOE. En la actualidad el ejecutivo local lo forman PP y Vox.
El debate sobre el estado de la ciudad es un pleno de carácter extraordinario que en esta ocasión comenzará a las 10.00 horas del 16 de septiembre y que se ha convocado antes de la sesión plenaria ordinaria del mes de septiembre. En él interviene la persona que ostenta la Alcaldía y los portavoces de los grupos municipales.
Desde la oposición y tras tener conocimiento de la convocatoria de este año, la portavoz de Compromís en el ayuntamiento valenciano, Papi Robles, ha criticado que María José Catalá haya convocado "con sólo una semana de antelación el pleno sobre el debate del estado de la ciudad".
Robles ha considerado que "esto demuestra que la alcaldesa del PP quiere pasar de puntillas por un pleno que debería ser fundamental para debatir sobre cómo está ahora nuestra ciudad, los principales problemas y retos que estamos afrontando" y también en torno a "la València hacia dónde queremos avanzar" y "el proyecto de ciudad de futuro".
"La prisa por convocar este pleno, con sólo una semana de margen, sin pasar por una junta de portavoces y sin dar tiempo real a la participación de entidades sociales y vecinales, que también deberían poder dar su visión sobre el estado de la ciudad, es una muestra de la opacidad de este gobierno", ha manifestado la representante de Compromís en un comunicado.
Asimismo, Papi Robles ha criticado "las pocas ganas de trabajar" de la alcaldesa y ha dicho que "no quiere rendir cuentas ni a la oposición ni a la ciudadanía".