GRUPO PLAZA

València celebra este fin de semana la fiesta de la patrona con 'dansaes', mascletà y procesión

6/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La ciudad de València celebrará, tal como es tradición, el segundo domingo de mayo, la festividad de la Virgen de los Desamparados, patrona de todos los valencianos y valencianas. En este marco, el Ayuntamiento, en colaboración con el Arzobispado, la Catedral y la Basílica, ha organizado una serie de actos festivos y litúrgicos, que empezarán este viernes y se prolongarán hasta el próximo lunes y que incluyen varias 'dansaes', un castillo de fuegos artificiales el sábado por la noche y una 'mascletà' el domingo en la plaza del Ayuntamiento.

El programa de estas celebraciones, que se recuperan después de la pandemia, empezará con las primeras vísperas de la fiesta de la Virgen de los Desamparados, toques de campanas que se realizan de manera manual desde el campanario de la Catedral, el popular "Micalet", y que se prolongarán en diferentes horas y con diferentes llamamientos hasta el domingo para anunciar los distintos actos que, para el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, "son una señal maravillosa de vuelta hacia la normalidad".

El concejal, que ha hecho un llamamiento la ciudadanía "para participar y disfrutar de todas estas celebraciones", ha resaltado, entre otras, la tradicional 'dansà' que contará con un "importante número de participantes entre los falleros y las falleras que conforman el colectivo con una mayor representación".

Este año, la 'dansà' de las comisiones de falla se celebrará en sesión doble. A las ocho de la tarde la infantil y a las once de la noche la de las mayores. Y las falleras mayores y cortes de honor de este año y del año pasado participarán simultáneamente en la doble sesión de bailes, puesto que no hubo 'dansaes' por la pandemia, ha informado el consistorio en un comunicado.

Durante estos días, además de los actos religiosos, como el "Salve Solemne a la Virgen María" o las Misas de Descoberta y de Infants, además del tradicional "Trasllat" de la imagen de la Virgen de los Desamparados desde su Capilla hasta la Catedral, la ciudadanía podrá disfrutar otros actos más lúdicos como por ejemplo el Concierto de la Banda Municipal de València, que se celebra en la plaza de la Virgen sábado a las 23.00 horas o el posterior Castell de fuegos artificial que se disparará en el cauce del Turia a las 24.00 horas.

El disparo de este castillo de fuegos artificiales dará la bienvenida a la jornada del domingo que se clausurará con una 'mascletà' que se disparará en la plaza del Ayuntamiento y con la "Solemne Procesión". Precisamente, el domingo se da inicio al Año Jubilar Mariano del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados. Si bien, la celebración del programa de actos en honor a la Virgen de los Desamparados se prolongarán también el lunes.

La apertura oficial del Año Santo Mariano del Centenario de la Coronación tendrá lugar el domingo en la "Misa d'Infants" que presidirá a las 8.00 horas en la plaza de la Virgen el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, con la presencia del Nuncio Apostólico de su Santidad en España, monseñor Bernardito Auza.

Al comienzo de la eucaristía, el vicerrector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, Álvaro Almenar, leerá el decreto de la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede que concede, con motivo del Centenario de la Coronación, la indulgencia plenaria desde el 8 de mayo de 2022 hasta el 14 de mayo de 2023 a los fieles que cumplan las condiciones habituales, instaurando, así, el Año Jubilar Mariano.

Esta indulgencia plenaria la podrán obtener los peregrinos que visiten la Basílica de la Virgen de los Desamparados, templo jubilar en este Año Mariano, que participen de los ritos jubilares o dediquen ante la imagen de la Patrona una meditación y la oración del Padrenuestro, Credo e invocaciones a la Virgen María Madre de los Desamparados. Al final de la "Misa d'Infants", el arzobispo impartirá la Bendición Papal junto con la indulgencia plenaria a todos los fieles presentes.

Los actos de la Fiesta de la Mare de Déu comenzarán el domingo en la Basílica, a las 5.00 horas, con la misa de "Descoberta", que oficiará el rector Jaime Sancho. Previamente, la Basílica abrirá sus puertas sobre las 03.30 horas de forma paulatina para evitar aglomeraciones, con la colaboración de la Policía Local. La finalidad en todos los actos es "poder unir la devoción y el amor a la Virgen con la seguridad y la prudencia", ha indicado el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

Las celebraciones continuarán con la "Misa d'Infants" a las 8.00 horas. Posteriormente, la Plaza de la Virgen volverá a vivir de nuevo, tras dos años sin poder celebrarse, el tradicional traslado de la imagen de la Mare de Déu desde su Basílica hasta la Catedral, a las 10.30 horas.

Una vez finalice el traslado comenzará, en el suelo de la plaza frente a la Basílica, la elaboración de una alfombra floral a cargo de 22 alfombristas de la villa gallega de Ponteareas que realizarán, de esta forma, un homenaje a la Patrona de València con motivo del comienzo del Año Jubilar del Centenario. El propósito es que la imagen de la Mare de Déu sea la primera que pise este manto, realizado con 5.000 flores y elementos vegetales, al paso de la procesión vespertina.

Los festejos incluirán también la Misa Pontifical en la Seo, presidida por el Arzobispo a las 12.00 horas, y por la tarde, a las 18.00 horas, la solemne procesión general. En este Año Jubilar, que se prolongará hasta el 14 de mayo de 2023, todas las acciones que se organicen en torno al Centenario de la Coronación estarán "arropadas" por un lema oficial, 'Sempre en lo cor', además de un logotipo y un cartel.

El lema es una de las frases del Himno de la Coronación, cuya letra es obra del valenciano José María Juan García, que subraya la permanencia de la devoción a la Mare de Déu y se hace referencia al corazón, por la importancia de la cultura del cuidado que se quiere potenciar en este Año Jubilar.

Este Año Jubilar culminará en mayo de 2023, cuando se cumplirá el centenario de la Coronación Pontifica de la imagen de la patrona de Valencia, ceremonia que tuvo lugar el 12 de mayo de 1923 en el Puente del Real. Fue una iniciativa del entonces arzobispo de Valencia, el cardenal Enrique Reig y Casanova, autorizada por Benedicto XV el 15 de octubre de 1921.

Por su parte, la solemne procesión vespertina con la imagen de la Virgen de los Desamparados que recorrerá las calles del centro histórico de la ciudad este domingo incorporará novedades en su recorrido debido a las obras en la plaza de la Reina y en el entorno de la calle María Cristina.

La procesión saldrá desde la Catedral y, a su paso por la plaza de la Virgen, la imagen de la Mare de Déu será la primera que pise la alfombra que se elaborará ese mismo día, con más de 5.000 flores, un homenaje ofrecido este año a la Patrona por la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas.

Se mantiene el recorrido habitual por la calle Caballeros, Plaza del Tossal, Bolsería y Plaza del Mercado, pero en este punto se evitará el paso por la calle María Cristina y, en su lugar, la procesión pasará por las calles Trench y San Fernando, por la que se saldrá a la calle San Vicente y llegará hasta la Plaza de la Reina.

Este año, también a causa de las obras, la procesión no podrá a atravesar la Plaza de la Reina para acceder a la calle del Mar, por lo que seguirá unos metros por la calle de la Paz y girará en la calle Lluís Vives para desembocar en la calle del Mar y continuar el itinerario por la calle Avellanas y continuar por la calle del Palau y Plaza de la Almoina hasta finalizar en la Basílica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme