VALÈNCIA (EP). La ciudad de València celebrará durante 2024, con motivo de su designación como Capital Verde Europea a lo largo de ese ejercicio, más de 380 actividades y eventos para llegar a todos los ámbitos de la ciudad, tanto a los más técnicos y especializados en materia de sostenibilidad como al sector productivo y los comercios, a los barrios y a los ciudadanos de todas las edades. Entre las iniciativas está también trabajar para lograr que la Albufera sea declarada Reserva de la Biosfera.
Esta capitalidad arrancará los próximos 11 y 12 de enero con un encuentro para "conocer todos los pensamientos vinculados a la sostenibilidad y las ciencias ambientales de Europa". Así lo ha indicado la alcaldesa de València, María José Catalá, que ha señalado que ese será el "pistoletazo de salida" para un "gran reto".
La primera edil ha rechazado que la Capitalidad Verde Europea 2024 sea "un trofeo de vitrina" y ha defendido que sirva como "palanca de cambio" para la ciudad en esta materia. "Nuestra idea es ir más allá de los 365 días", ha remarcado.
"Queremos presentar una narrativa sin radicalismos, de mutuo acuerdo con la razón y la ciencia" y sin estar "de espaldas a la ciudadanía" y "entendiendo la situación de todo el mundo", ha dicho Catalá, que se ha opuesto a "medidas impuestas y no consensuadas".
La responsable municipal se ha pronunciado de este modo en la presentación de presentación este lunes del programa de actos de la Capitalidad Verde Europea de esta ciudad y de toda la acción de gobierno que su ejecutivo --PP y Vox-- llevará a cabo durante el próximo año relacionada con ese reconocimiento y la sostenibilidad. Antes ha habido sesión extraordinaria de la Comisión no permanente para el desarrollo de la Capitalidad Verde Europea.
Esta reunión y la presentación hecha por Catalá han tenido lugar en el Palau de la Música, lugar en que se desarrollará el evento con el que se iniciará la Capitalidad. La alcaldesa ha destacado el simbolismo que este edificio tiene en la política verde de València por estar enclavado en el Jardín del Turia, "el parque lineal más largo de Europa y la columna vertebral" de la ciudad.
María José Catalá ha considerado que este espacio ajardinado sobre el viejo cauce del río y el parque natural de La Albufera han sido decisivos para el reconocimiento como Capitalidad Verde Europea 2024.
Asimismo, ha apuntado que esa distinción, que "por primera vez" se concede a una "capital mediterránea", es fruto del "trabajo bien hecho", desarrollado por la cuidad durante muchos años tanto por parte de la ciudadanía como desde la administración". Catalá ha apostado por seguir creciendo y transformando espacios verdes y ha mostrado así su voluntad de avanzar en el desarrollo del Parque Central y en la culminación del Jardín del Turia.
La primera edil ha avanzado que entre los objetivos para el próximo año a partir de la celebración de la Capitalidad Verde Europea está en del elaborar la "gran carta de València verde en forma de manifiesto para entregar al mundo". Ha avanzado que pretende que este sea un documento "compartido con la ciudadanía y la academia" que establezca líneas de actuación en materia verde y de sostenibilidad "sin radicalidades.
Entre las citas previstas en este sentido está también reunir en València a más de 200 ciudades en una "conferencia de máximo nivel sobre el clima" y con el fin de "avanzar hacia la neutralidad climática".
A estas propuestas se suman la de profundizar en el "compromiso inquebrantable" para proteger la Albufera y garantizar su futuro. Al hablar de esta cuestión ha avanzado su idea de trabajar para que este espacio natural sea declarado reserva de la Biosfera y ha mostrado también la implicación de la Generalitat en esta propuesta.
Catalá ha anunciado en este sentido que ha pedido una reunión con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con el fin de "abordar la situación de la Albufera". "Es algo que nos preocupa mucho", ha afirmado.
La responsable municipal ha subrayado el "compromiso inquebrantable" de la capital valenciana con la Albufera y ha agradecido el trabajo que el edil de Devesa-Albufera, José Gosálbez (Vox), está desarrollando junto con la Generalitat y las comunidades de regantes en favor del lago, "para conseguir más agua" ante su "situación preocupante".
Tras ello, ha dado a conocer su decisión de pedir una reunión con Ribera para tratar este asunto. "Junto con el concejal responsable del área hemos comprobado que se está produciendo el incumplimiento normativo al no garantizar las necesidades del humedal que son entre 24 y 46 hectómetros al año recogidas en la planificación hidrológica", ha expuesto.
"Con los 14,51 hectómetros al año autorizados por las Confederación --Hidrográfica del Júcar-- no se va a evitar la degradación de los sistemas naturales del humedal y su biodiversidad", ha añadido María José Catalá, que ha indicado que tampoco se podrán evitar "las afecciones a las actividades tradicionales" en el lago.