GRUPO PLAZA

El Palacio de Congresos acoge el 13th International Symposium on Polymer Therapeutics

València, centro mundial del debate científico sobre polímeros terapéuticos

24/05/2022 - 

VALÈNCIA.  Los polímeros terapéuticos son nanofármacos que permiten, entre muchas otras cosas, transportar fármacos al cerebro de forma más eficiente eludiendo la barrera hematoencefálica, una barrera biológica que impide el paso de muchos fármacos a cerebro, con gran aplicación en enfermedades neurodegenerativas o en metástasis cerebrales. En València, Laboratorio de Polímeros Terapéuticos del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) es uno de los centros de referencia a nivel internacional en este campo. Está dirigido por María Jesús Vicent, que coordina a una veintena de personas y su labor se centra, especialmente, en el desarrollo de novedosas terapias con estos nanofármacos, con aplicaciones en cáncer metastásico o en enfermedades neurodegenerativas.

Estos nanofármacos van a ser el centro de atención del 13th International Symposium on Polymer Therapeutics, una conferencia que aúna renombrados científicos a nivel mundial, empresas y agencias regulatorias que comparten sus investigaciones recientes y su visión del futuro sobre polímeros terapéuticos, terapias avanzadas basadas en la nanomedicina que mejoran el tratamiento de diferentes enfermedades, que se celebra del 23 al 25 de mayo en el Palacio de Congresos de València. «Este encuentro es uno de los más relevantes en la materia y en él participan los principales expertos en el campo a nivel internacional, lo que convierte a València en capital mundial de los polímeros terapéuticos», apunta María Jesús Vicent, presidenta del comité organizador del simposio.

Precisamente ese carácter internacional es uno de los aspectos más destacados del International Symposium on Polymer Therapeutics. Entre los ponentes van a participar expertos de España, Alemania, Holanda, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Israel, Portugal, Australia, Francia, Sudáfrica, entre otros países. A ello se une la especificidad de su temática, centrada exclusivamente en los polímeros terapéuticos. «Es lo que diferencia nuestro congreso de otros más generales, nosotros solo nos centramos en la puesta en común de los conocimientos de los mejores investigadores del mundo, para continuar diseñando terapias avanzadas con polímeros terapéuticos que mejoren el tratamiento de diferentes enfermedades para las que todavía no hay una solución clínica».

 El tercer aspecto que distingue a este encuentro es la «aplicabilidad de lo que se habla», afirma María Jesús Vicent, quien señala un dato: el 30% de los participantes provienen de la industria. «No se trata solo de desarrollar soluciones a problemas médicos en el laboratorio, es fundamental que esas investigaciones se trasladen al uso clínico diario, de ahí que el programa se ha organizado para enfatizar la importancia de la colaboración entre las disciplinas básicas de la química, la biología y la ciencia farmacéutica con el desarrollo industrial para que las investigaciones lleguen a los pacientes».

Un programa científico muy intenso 

Así, durante tres días (del 23 al 25 de mayo), el Palacio de Congresos será la sede de «un intenso e interesante debate científico», tal y como apunta la presidenta del International Symposium on Polymer Therapeutics. Entre los actos destacan tres conferencias plenarias, en las que participan Mustafa Diken (BioNTech), que hablará del futuro del RNA mensajero más allá de su aplicación en las vacunas contra el coronavirus; Maria Kavallaris (UNSW), que analizará la precisión de los diagnósticos y las terapias para cánceres infantiles; y Anand Subramony (AstraZeneca), que explicará las posibilidades que abre la nanomedicina para avanzar en la medicina personalizada.

A estas ponencias se unen diversas mesas redondas, compuestas por académicos y empresas, que analizarán con una visión muy centrada en el paciente, diferentes aspectos de la nanomedicina y de los polímeros terapéuticos, como el efecto EPR «está mesa redonda será en honor del profesor Hiroshi Maeda, padre del efecto EPR y uno de los especialistas más importantes en nuestro campo» y sus alternativas; el tratamiento de otras enfermedades; los pros y contras sobre la utilización del PEG «un polímero muy importante» en el desarrollo de las recientes vacunas de covid entre otras aplicaciones, y ponencias sobre aspectos de translación incluyendo regulatorio… En total, son más de 40 ponencias y debates con participantes de primer nivel a la que asistirán cerca de 200 personas.

De hecho, el número de asistentes ha sido uno de los aspectos por los que se ha elegido el Palacio de Congresos de València para celebrar este año el encuentro. «En las ediciones anteriores, siempre se ha celebrado en el Centro de Investigación Príncipe Felipe, pero en esta ocasión, debido a las medidas sanitarias por la pandemia hemos preferido buscar un espacio más amplio y que nos ofrecería todas las garantías», comenta María Jesús Vicent. Ella había trabajado con el equipo del Palacio de Congresos en 2019, en la organización de 46ª Reunión Anual de Controlled Release Society, «aunque es una temática y un formato diferente, porque en aquella reunión asistieron 1.300 personas, lo cierto es que la experiencia fue muy buena y la profesionalidad del Palacio de Congresos ayudó muchísimo a que fuera un éxito y por eso hemos querido traer el International Symposium on Polymer Therapeutics aquí».

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme