VALÈNCIA (EFE/VP). El Ayuntamiento de València ha cerrado este jueves al público los parques y jardines de la ciudad que tienen una valla alrededor ante la situación de alerta naranja por lluvias decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Según Aemet, el aviso naranja por persistentes lluvia podría dejar 40 litros por metro cuadrado en una hora y 150 litros por metro cuadrado en 12 horas. Los jardines afectados son los de parque de l'Oest, parque d'Orriols, Jardín de Polifil, parque de Marxalenes, Les Hespèrides, jardines de Monforte, jardín Antoni Suárez, Benicalap, Aiora, jardín Professor Antonio Llombart, jardines de Viveros, Rafael Cort, Antic Hospital Pare Jofré, Franco Tormo, La Rambleta, Alfred Candel y plaza del Cedro.
La concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, ha explicado que ante las previsiones y la alerta por lluvia "la prioridad máxima es la seguridad de la ciudadanía", según un comunicado remitido por el consistorio valenciano. El Ayuntamiento recomienda a la población "no permanecer en espacios arbolados y circular con precaución mientras dure la situación de alerta naranja".
Según las fuentes, habrá brigadas de guardia, tanto de las contratas municipales de mantenimiento de jardines como del OAM para colaborar con el resto de servicios municipales.
El Ayuntamiento de València también ha anunciado durante el mediodía que se han cerrado todos los cementerios de la ciudad a raíz de la situación meteorológica. La previsión es que se mantengan clausurados hasta mañana, cuando se "evaluará la posibilidad de abrirlos otra vez al público", según fuentes municipales.
Sin embargo, el cierre no afectará a los servicios funerarios, puesto que las mismas fuentes han puntualizado que afectará únicamente a las visitas externas.