VALÈNCIA. El próximo día 23 de abril el Museu L'Iber de la ciudad será el escenario que escoja la presentación del libro Valencia: Here Be Dragons/Aquí hay dragones. Este volumen se dará a conocer a la ciudad y sus visitantes desde el patio gótico del palacete del siglo XV junto a la exposición de acceso gratuito que compone una parte del libro. Publicado en una edición en inglés y castellano, cuenta la relación de la ciudad con los dragones y la constante aparición de estos en pasamanos, esculturas y todo tipo de ornamentaciones en exteriores e interiores de los edificios.
La presencia de los dragones en la arquitectura de la ciudad es la protagonista de este libro que pretende ampliar la oferta turística cultural de la ciudad de Valencia y cuyos autores son Bob Yareham, profesor de inglés e historia afincado en Valencia desde 1981, y Mark Sicon fotógrafo anglo-español, formado en una escuela de fotografía muy conocida de Valencia.
El mismo día de la presentación se abrirá al público la exposición fotográfica relacionada con el libro, visitable en el mismo L'Iber. Además, los autores del volumen harán una ruta gratuita por buena parte de los escenarios del libro de los dragones de la ciudad a partir de las 16 horas, con salida desde las Torres de Serranos.
El libro, eminentemente fotográfico y acompañado del contexto, da un repaso arquitectónico e histórico por las calles de València para conocer uno de sus mejores secretos: "que aquí hay dragones", dicen sus autores. "Son muchos y están en todas partes". Muchos son muy conocidos, como los de La Lonja o de la mismísima Casa de los Dragones, pero otros se esconden en sus guaridas, difíciles de ver, como si sus guaridas guardasen un secreto.
El proyecto también se apunta a una tendencia de turismo, el turismo de conspiración y fantasía, en el cual localizaciones reales se hacen más populares con el añadido de mitos y leyendas, como es el caso del Lago Ness o de libros como ‘El Código Da Vinci.’
En los Institutos de Educación Secundaria, el Sr. Yareham ya es conocido por decenas de actividades para alumnos y profesores, como ‘Hollywood & History,’ una colaboración con el Museo L’Iber, o ‘2000 años de historia en un mapa del metro de Valencia.’ También hay planes de hacer una ‘documentira,’ creado para promocionar a Valencia como la ciudad de los dragones, una fantasía medieval-moderna; o tal vez una película de intriga para dar más perfil a la ciudad como hizo ‘Vicky, Christina, Barcelona.’
El libro también hace un repaso por los muchos países que tienen historias sobre dragones y sus verdugos, y en la incidencia de dragones en Oriente y Occidente, además de la importancia de la ruta de la seda. También indaga en la arqueología y antropología para saber por qué casi no hay país sin dragones. Sus autores añaden que "también revela el secreto más oscuro y preocupante; un conflicto oculto y la relación entre Valencia y Drácula".
Yareham, que también ha publicado libros sobre las más de 700 películas rodadas en España en inglés, y es Presidente de la asociación sin ánimo de lucro ‘España de Cine', se dedica a promover el turismo de cine en España.